La primera fase del Proyecto Plaza Mayor sale a contratación para transformar la fachada marítima como centro de la vida social de Cartagena

Yolanda Muñoz ha dicho que "con esta actuación saldamos una deuda con los cartageneros, poniendo a su disposición un espacio con nuevo mobiliario, zonas de sombraje con pérgolas, iluminación y vegetación basados en los criterios de innovación y sostenibilidad".

El proyecto de ejecución de la primera fase de Plaza Mayor, ha salido a contratación por valor de 3.628.051,03 de euros y supone "el inicio de las actuaciones de integración Puerto-Ciudad para poner al servicio de los cartageneros y visitantes la facha marítima como centro de la vida social, cultural y deportiva de Cartagena", ha anunciado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.

El proyecto "Plaza Mayor" tiene como objeto definir las actuaciones propuestas por el equipo "La Ventana del Puerto", ganador del concurso promovido por la Autoridad Portuaria de Cartagena el pasado verano de 2020, desde la Dársena de Botes hasta la Terminal de Cruceros, respetando los valores patrimoniales del entorno.

"El Puerto es pasado, presente y futuro de Cartagena, ha definido la historia y la configuración de esta ciudad. Con esta actuación saldamos una deuda con los cartageneros, poniendo a su disposición un espacio de 243.000 metros cuadrados que se convertirá en la plaza Mayor que Cartagena no tiene, con nuevo mobiliario, zonas de sombraje con pérgolas, iluminación y vegetación basados en los criterios de innovación y sostenibilidad", ha destacado Muñoz.

Su eje principal es un recorrido cultural de ensueño con el mar de fondo, creando espacios museísticos y poniendo en valor los ya existentes. Actuaciones en la dársena de Botes, nuevo atraque de los catamaranes en la Escalera Real, un espacio expositivo en Antiguo Club de Regatas. También se ejecutará la plaza "Cartagenas del Mundo", un espacio versátil con pérgolas móviles, juegos infantiles, pistas deportivas, en definitiva, abrir espacios que inviten al cartagenero a reencontrase con el mar.

Además, en la plaza de Héroes de Cavite se potenciará una plaza jardín, un espacio más diáfano con vegetación y mobiliario para el descanso y disfrute de los cartageneros, así como se sustituirá el asfalto por pavimento para unir la plaza a la fachada marítima. Se trata de potenciar los aspectos culturales de la zona, aprovechando los recursos de la historia y el patrimonio ligados al espacio, dentro de nuestro compromiso con los Objetivos de la Agenda 2030 y de desarrollo sostenible (ODS).

La presidenta Yolanda Muñoz ha recordado que a la oferta cultural se unirá la oferta gastronómica y de ocio con los locales comerciales que será un revulsivo para la reactivación económica y del turismo en Cartagena, en esa simbiosis puerto-ciudad para fomentar las relaciones y afianzar los valores de convivencia y colaboración.

El plazo de ofertas finaliza el 25 de agosto. La actuación, incluida en el Plan de Acción Inmediata para Reactivación Económica, dotado con 200 millones de euros, contempla 50 actuaciones comprendidas en 12 bloques líneas de trabajo divididas en 5 bloques, dirigidas a la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto y su integración con la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES