Una tesis de la UMU descubre elementos inorgánicos en la leche materna de mujeres de la zona industrial de Cartagena

Una tesis doctoral realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) por Sandra Jiménez Rejón ha descubierto la existencia de elementos inorgánicos en la leche materna de mujeres residentes en la zona industrial de Cartagena que superan las concentraciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las conclusiones del estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, añaden que el nivel de esas concentraciones, en algunos casos, puede constituir un riesgo para la población; en especial, para las madres gestantes y sus hijos.

Por el contrario, señala también la tesis doctoral, el nivel de ácido perfluorooctanoico en la leche de las madres estudiadas se encuentra por debajo de las concentraciones máximas tolerables fijadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Para la realización de esta investigación, su autora analizó 77 muestras de leche de madres residentes en dos zonas, una de ellas, industrial y minera, y la otra agrícola.

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia María Dolores Pérez Cárceles y Miguel Motas Guzmán.

Noticias de Cartagena

La primera actuación de la XXIX edición reunió en el Teatro de Invierno a cuatro jóvenes intérpretes premiados en el certamen, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la dirección de Leonardo Martínez Cayuelas

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, se han determinado mediante sorteo aleatorio los integrantes de las 261 mesas que recogerán el voto en los próximos comicios generales

El autor ofrecerá los detalles de su obra este 3 de noviembre, a las 18:00 horas, con entrada libre

La competición disputó más de 120 partidos en los más de 40 campos de juego de la Comarca de Cartagena

La primera edición de 'Arte para llevarte a casa' contará en el espacio municipal con 20 proyectos artísticos, conciertos de Mood Swing y Gata Brass Band y un micro abierto en colaboración con Colectivo Moltissim

Hay un sinfín de actividades programadas, entre ellas una marcha solidaria

Giménez Gallo: “Cartagena presume de ser una ciudad sin barreras y es el momento de demostrarlo”