La filóloga, profesora y escritora Gloria Lago impartirá en Cartagena la conferencia `El español que no conocemos'. El acto, organizado por la Asociación Cartagena Siempre, se celebrará el próximo jueves 29 de octubre, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, sito en la plaza del Ayuntamiento. Será presentada por la escritora Lola Gutiérrez. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.
Según explica Fulgencio Sevilla, presidente de Cartagena Siempre, "en la conferencia Lago nos expondrá el recorrido de la extraordinaria historia de la lengua española en América y abordará algunas de las controversias que rodean su situación actual en España. Será una buena oportunidad para conocer mejor la evolución, la riqueza y la relevancia cultural de nuestro idioma, así como para reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta en el presente".
Gloria Lago nació en Vigo (Galicia). Licenciada en Filología Inglesa, es profesora en su ciudad natal. Habla cinco idiomas. Ha publicado artículos en La Voz de Galicia, Faro de Vigo, El País, El Mundo, La Opinión de Coruña y El Correo Gallego entre otros, además de múltiples apariciones en televisión. También es conocida por ser la escritora de la novela `El reloj de cuco'. Fue galardonada con el Premio al Mérito en la Defensa de España que concede la Universidad San Pablo CEU.
Primero fue la presidenta de Galicia Bilingüe y, desde 2017, de la Asociación Hablamos Español, entidad con implantación nacional que presentó ante el Congreso de los Diputados la Ley de Libertad de Elección de Lengua, avalada por casi 500.000 firmas adveradas. Hablamos Español ha ganado significativos procesos judiciales para mejorar los derechos de los hablantes de español y asesora a familias y afectados de todas las Comunidades Autónomas con cooficialidad lingüística.
Desde su posición también ha denunciado la existencia de un adoctrinamiento nacionalista en la enseñanza y la ausencia de bilingüismo en diferentes administraciones públicas. Su activismo le ha granjeado la oposición de grupos nacionalistas e independentistas, contra los que necesitó protección de las Fuerzas de Seguridad del Estado. En varias ocasiones fue objetivo de boicots y amenazas por parte de grupos asociados al movimiento independentista gallego.
"Lago es una reputada voz en la defensa de la libertad de elección de lengua en todo el territorio nacional y en la del idioma español. Tiene la firme convicción de que defender un idioma no es apagar otros, sino valorar todos. Desde hace años se ha convertido en una de las voces más visibles del debate sobre los derechos lingüísticos en España, impulsando iniciativas para que las administraciones públicas sean bilingües en las Comunidades Autónomas donde existen dos lenguas cooficiales", informa Sevilla.