II Jornada sobre Agricultura Regenerativa para avanzar hacia una agricultura más sostenible

La actividad, que se celebrará el viernes 2 de octubre en Huerto Pío, permitirá conocer nuevas técnicas basadas en la fertilidad del suelo y contará con una visita a una de las fincas participantes en el proyecto ‘Agricultura Regenerativa y renatural

Este viernes 2 de octubre se celebra la II Jornada de formación del proyecto ‘Agricultura Regenerativa y renaturalización: Mirando al Mar Menor’, una iniciativa que busca dar a conocer un modelo de agricultura más sostenible basado en la recuperación y mejora de la fertilidad del suelo.

La jornada, organizada por Fundación Sierra Minera con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, tendrá lugar de 9:00 a 19:30 horas. La parte teórica se desarrollará en Huerto Pío, situado en la avenida Pío Wandosell, en la carretera de Los Camachos a La Unión, y finalizará con una visita a una de las fincas que forman parte del proyecto.

Durante la mañana, los participantes abordarán la situación actual de los suelos agrícolas y la influencia de la climatología, así como las posibilidades de trabajar con el propio suelo, la flora y la fauna, pilares del Modelo AQUARIO, tanto en cultivos de regadío como de secano.

La programación continuará con la exposición de los motivos que justifican este modelo de manejo, atendiendo a la interacción entre los distintos elementos del sistema, y con la presentación de casos prácticos.

A las 11:00 horas se realizará una pausa café, incluida para los asistentes. Posteriormente, de 13:30 a 15:30 horas, está prevista una pausa para la comida, que podrá realizarse en Huerto Pío o en un restaurante cercano. Los asistentes deberán asumir el coste de la comida o, si lo prefieren, podrán llevar su propia comida.

La jornada se retomará por la tarde con una sesión dedicada a los ecoesquemas de la Política Agraria Común (PAC) y a las propuestas planteadas para adaptar estas medidas al manejo de los cultivos de la zona.

Las plazas son limitadas y la jornada está dirigida principalmente a agricultores y agricultoras en activo. Las personas interesadas pueden inscribirse a través del formulario de inscripción o solicitar información en los teléfonos 722 146 045 (Fundación Sierra Minera) y 661 452 442 (COAG).

El proyecto ARxMM cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la convocatoria de ayudas para la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola, destinadas a contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES