La Corporación municipal hace balance de la gestión económica del Ayuntamiento y la liquidación del presupuesto

El edil de Hacienda, Ignacio Jáudenes, destaca que el Gobierno liderado por la alcaldesa Noelia Arroyo reduce la deuda y suma inversiones, dando más financiación a barrios y diputaciones

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado dos plenos extraordinarios este 1 de abril en el Palacio Consistorial, que se han desarrollado esta mañana. Uno de ellos ha sido sobre informe de liquidación del presupuesto municipal de 2025, a propuesta del propio Gobierno. Y el otro sobre la gestión económica y el destino de dinero público, a petición del grupo municipal MC.

Dentro del orden del día ha tenido lugar una dación de cuentas del informe de ejecución trimestral del presupuesto, estabilidad presupuestaria y morosidad relativo al cuarto trimestre de 2025, presentada por el concejal delegado del Área de Educación y Hacienda, Ignacio Jáudenes. Así como una dación de cuenta de la liquidación del presupuesto general del ejercicio 2025 del Ayuntamiento de Cartagena.

El edil de Hacienda ha informado que el gobierno liderado por la alcaldesa Noelia Arroyo reduce la deuda y suma inversiones, dando más financiación a barrios y diputaciones. Ha comparado que en la legislatura de 2015-2019 cada cartagenro debía 500 euros, cuando gobernaban MC y PSOE, superando la deuda los 100 millones de euros. Y que hoy en día la deuda de cada cartagenero se ha reducido a la mitad, debiendo cada uno 250 euros. Así como que el próximo año esta deuda por cartagenero se reducirá a 190 euros. Sobre la cuantía de la deuda en la legislatura de 2015-2019, la edil no adscrita María Dolores Ruiz ha apuntado que esas cifras se deben a la situación que se encontraron en el Ayuntamiento ambas formaciones tras la salida del PP de la alcaldía. 

En resumen, el concejal de Hacienda ha defendido que el Gobierno municipal ha cumplido con la regla de gasto, con un superávit inicial de 4,5 millones de euros. Y que hay menos deuda, más inversión, más apoyo a las familias, más descentralización y más seguridad; con unas cuentas saneadas.

También ha enumerado Jáudenes algunos de los hitos logrados con estos presupuestos: "En 2025 hemos invertido más de 70 millones de euros y hemos utilizado más del 90% del presupuesto destinado a servicios públicos. Dedicamos hoy más de 8 millones de euros a nuestras juntas municipales y distritos. Nunca antes se le había dado tanto dinero a nuestros barrios y diputaciones, con tanto poder de decisión de los vecinos. Y solo este año vamos a destinar más de 44 millones de euros a seguridad". 

El portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha comentado que "el Gobierno de Noelia Arroyo ha vuelto a negarse a dar explicaciones claras y documentadas sobre la situación económica municipal, marcada por el déficit, la falta de transparencia y el aumento de la deuda, a pesar que desde el Ejecutivo local quieran vender todo lo contrario. El edil también ha afeado que la alcaldesa haya abandonado un Pleno tan importante como el de hoy: “Cartagena tiene una alcaldesa que aparece para los actos y los ‘saraos’, pero que se esconde cuando tiene que dar explicaciones. En este sentido, ha lamentado la “falta de respeto” hacia los cartageneros y hacia los representantes públicos, subrayando que Arroyo se incorporó al Pleno “cuando quedaban apenas unos minutos para finalizar”. Y ha criticado Giménez que" si el Consistorio fuera una empresa, ya estaría en concurso de acreedores ante un déficit de 10 millones de euros ocultado por el Ejecutivo local".

Por su parte, el PSOE denuncia que "el Gobierno de PP y Vox se está desintegrando mientras lleva al Ayuntamiento a la ruina, y sigue incrementado el agujero económico, que ya supera los 110 millones de euros". El concejal socialista Pedro Contreras ha recordado que “2025 se cerró con un déficit de más de diez millones de euros, un remanente negativo en caja de 30 millones de euros, el doble que el año anterior, y una deuda viva creciente que supera los 65 millones de euros". Y ha valorado que "si las cuentas son nefastas, lo es aún más la actitud de PP y Vox que no da respuesta a esta situación y la agrava año tras año”.

El edil Juan Pedro Torralba (Sí Cartagena), del Grupo Mixto, ha denunciado una gestión económica “sin control ni prioridades” tras el informe de Intervención. Torralba ha señalado que el Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio con un déficit superior a los 10,4 millones de euros, incumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria, lo que a su juicio “pone en evidencia que se está gastando más de lo que realmente se puede pagar”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES