El concejal de MC Cartagena, Juan José López Escolar, junto al portavoz y líder de MC, Jesús Giménez Gallo ha visitado el colegio San Vicente de Paúl tras numerosas denuncias de los vecinos de la zona y de padres del propio colegio por el estado generalizado de abandono que existe en el entorno de este centro educativo donde estudian alrededor de 1.700 alumnos.
"Hemos podido comprobar de primera mano el estado general del entorno", ha explicado el edil de MC, así como las necesidades específicas de la comunidad educativa del centro. "Varias denuncias de numerosos vecinos nos han alertado de distintos problemas que existen en la zona", ha denunciado López Escolar.
En primer lugar, alertan de problemas evidentes de limpieza y salubridad: existen papeleras que no se vacían, y el estado general de abandono de la rambla hace que proliferen mosquitos, entre otras cuestiones que generan molestias tanto al alumnado como a los vecinos de barrios como Nueva Cartagena, San Antón y Urbanización Mediterráneo. "La dejadez es total", ha señalado el edil cartagenerista.
Otro de los grandes problemas son las deficiencias generales del vallado perimetral del cauce de la rambla. En algunos tramos está oxidado, e incluso hay zonas donde ya no existe ningún vallado que proteja a cualquier viandante de caer a una pendiente que ronda los 5 metros. "Es una falta de seguridad inadmisible, mucho más cerca de un centro educativo, poniendo en riesgo al alumnado", ha subrayado López Escolar.
Necesaria puesta en marcha de la iniciativa 'un beso y tira'
Por otro lado, una de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa durante la visita han sido los problemas de circulación en general que se dan en este punto, con especial atención a lo que ocurre tanto en horarios de entrada y salida de los escolares. En este sentido, desde el AMPA del colegio han trasladado que sería importante poner en marcha la iniciativa 'Un beso y tira', planteada por el propio López Escolar y aprobada en el Pleno municipal ya hace un año, sin que se haya ejecutado ningún avance.
La iniciativa 'Un beso y tira' plantea la creación de espacios de parada rápida, debidamente señalizados, en las inmediaciones de los centros educativos para que padres y tutores puedan dejar a los menores con seguridad durante los horarios de entrada y salida. Una medida extendida en otras ciudades, que permite ordenar el tráfico, evitar dobles filas y reducir situaciones de riesgo para los escolares. Además, la propuesta incluye la coordinación con la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la implicación de la Policía Local en los momentos críticos, así como campañas de concienciación. "Mientras que no se pone en marcha, se siguen produciendo los mismos problemas, los mismos atascos, el mismo caos y los mismos riesgos en las puertas de los colegios", ha manifestado el concejal de MC, sirviendo como ejemplo de esta cuestión los problemas circulatorios que se producen en la rotonda de Sebastián Feringán con la carretera de Tentegorra junto al colegio.
Por todo ello, López Escolar insiste en la necesaria puesta en marcha de esta iniciativa, así como en resolver los problemas de salubridad y seguridad que se dan en esta zona, especialmente planteando la necesidad de cambiar todo el vallado de esta zona. "Los vecinos y los escolares merecen un entorno seguro, y a día de hoy si no se resuelven estos problemas, están muy lejos de tenerlo", ha concluido.