El Sindicato de Trabajadores (STR) manifiesta su pleno apoyo a las decisiones adoptadas por el Comité de Empresa de SABIC Cartagena, tras la celebración del último Pleno, en el que se han acordado nuevas medidas de presión ante la grave situación que atraviesa el complejo industrial de La Aljorra y la amenaza real sobre cientos de puestos de trabajo directos e indirectos.
Las jornadas de paro total de producción convocadas para los días 30 y 31 de enero y 6 y 7 de febrero, así como la decisión de no realizar horas extraordinarias ni trabajos especiales vinculados a la parada y arranque de planta, son una respuesta legítima y proporcionada frente a años de incertidumbre, desmantelamiento progresivo y falta de información clara por parte de la dirección de la empresa.
Desde el STR subrayamos la importancia del llamamiento realizado a la seguridad y al estricto cumplimiento de los procedimientos, recordando que la protección de la salud y la integridad de la plantilla debe estar siempre por encima de cualquier presión productiva. La seguridad no es negociable.
Asimismo, mostramos nuestro respaldo a la designación del Comité de Huelga y a la iniciativa de una acampada abierta a toda la plantilla a partir del 9 de febrero en la entrada al emplazamiento, como espacio de encuentro, información y unidad de los trabajadores y trabajadoras. Del mismo modo, valoramos positivamente las visitas informativas a las distintas cantinas del complejo, fundamentales para garantizar una comunicación directa y transparente con la plantilla.
Estas movilizaciones se enmarcan en un contexto de protesta social e industrial más amplio en la comarca de Cartagena, donde ya se han producido manifestaciones masivas y un creciente respaldo social ante el riesgo de un nuevo proceso de reconversión industrial que pondría en jaque el tejido económico y laboral de toda la región.
Desde el STR reiteramos que la defensa del empleo, de la industria y del futuro de nuestras familias solo es posible desde la unidad y la determinación colectiva. No podemos controlar decisiones empresariales erróneas, pero sí la fuerza de nuestra respuesta. Por ello, animamos a toda la plantilla a secundar las medidas acordadas por el Comité de Empresa y a participar activamente en las acciones convocadas.
La lucha por una industria con futuro en Cartagena continúa. Y el STR estará, como siempre, al lado de los trabajadores y trabajadoras, sin titubeos y hasta el final.