El pleno de Ayuntamiento ha aprobado la moción presentada por VOX por la que solicitará al Gobierno de España suspender la obligatoriedad de llevar en los vehículos una luz de emergencia V-16 en sustitución de los tradicionales triángulos de emergencia reflectantes.
El concejal del Grupo Municipal de VOX, Diego Lorente, expuso que "el parque de vehículos en España lo conforman más de 34,5 millones de unidades, y más de 161.000 en Cartagena. El precio de venta de una baliza V16 homologada por la DGT puede alcanzar los 70 euros. Con estos datos, la compra de las balizas puede llegar a costar a los españoles 2.400 millones de euros, y 11,27 millones a los cartageneros".
La Agencia Tributaria recaudaría 420 millones de euros mediante el IVA. Además, el Gobierno no ha realizado la debida comunicación sobre su entrada en vigor dado que el 65% de los españoles la desconoce y hasta el 30% no sabe que pueden exponerse a ser sancionados con multas de 80 euros si no se someten a esta obligación y hasta 200€ de multa si llevan una baliza V16 no homologada por la Dirección General de Tráfico. "Es evidente que el gobierno de España lo que verdaderamente pretende con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial".
Asimismo, el concejal de la formación verde informó que "la baliza V16 presenta limitaciones relevantes de eficacia que no han sido desmentidas mediante informes periciales ni ensayos en condiciones reales de tráfico como son lluvia intensa, niebla densa, nieve o polvo en suspensión. Por el contrario, los triángulos de emergencia permiten advertir de la presencia de un vehículo averiado con una antelación mínima de 100 metros incluso en condiciones meteorológicas extremas".
Además, la obligatoriedad de la baliza V16 introduce un riesgo añadido: el peligro de que los conductores permanezcan en el habitáculo mientras esperan asistencia. Ante una avería o incidente en carretera, los protocolos de prevención de riesgos establecen que los ocupantes deben abandonar inmediatamente el vehículo y situarse en un lugar seguro fuera de la calzada para evitar el riesgo en caso de colisión.
Lorente explicó que "esta norma únicamente obligaría a los vehículos matriculados en España, con lo que los extranjeros quedarían fuera del ámbito de su aplicación. Por ello, también pedimos ayudas para las familias y empresas españolas para la renovación del parque automovilístico con el fin de mejorar la seguridad vial, y el cese de las normativas y obligaciones que imponen costes innecesarios y muestran una finalidad puramente recaudatoria".
Ante esta moción, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Torres, argumentó el voto en contra de su partido con afirmaciones tan peregrinas como que "con esta moción VOX vive en la época de Atapuerca", "con el GPS ya es suficiente para avisar de que un coche ya está accidentado" y "ustedes son negacionista tan solo porque si".
Una vez aprobada la moción, el concejal de VOX contestó al voto en contra del Grupo Socialista y a la abstención de Movimiento Ciudadano, manifestando que "como siempre, los que se autoproclaman como 'cartageneristas' se ponen de perfil cuando una moción afecta directamente a los cartageneros".
Por último, mostró su satisfacción, "porque hemos conseguido que el Ayuntamiento solicite al Gobierno de España suspender la obligatoriedad de la baliza V16 de la DGT hasta que existan estudios técnicos y forenses independientes y concluyentes que acrediten su eficacia".