Giménez Gallo propone una reforma de los debates del Pleno para mejorar la calidad democrática y la participación

El líder de MC plantea iniciativas centradas en los problemas del municipio, neutralidad institucional de la alcaldesa y mayor participación ciudadana y diálogo político

MC Cartagena ha presentado una propuesta integral para mejorar el funcionamiento del Pleno municipal, reforzar la calidad democrática y fomentar una participación política más ordenada y eficaz en el Ayuntamiento de Cartagena. La iniciativa nace ante la falta de diálogo del Gobierno local y su intento de imponer limitaciones sin consenso, en lugar de modernizar las normas que regulan el principal órgano de debate municipal. El portavoz y líder de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha explicado que "el problema no es que el Pleno sea largo, sino que el Gobierno no informa, no dialoga y no rinde cuentas; lo que obliga a la oposición a utilizar el Pleno como único espacio de control".

La propuesta de MC parte de un objetivo claro: menos ruido y más gobierno, menos bloqueo y más transparencia, evitando plenos saturados y mejorando la responsabilidad institucional. El eje central de la propuesta es la creación de una Comisión para la Modificación del Reglamento del Pleno, con la participación de todos los grupos municipales. Esta comisión tendría como finalidad actualizar las normas de funcionamiento, ordenar los debates, definir claramente el alcance de las iniciativas y garantizar el equilibrio entre la acción de gobierno y el control de la oposición. Según Giménez Gallo, "si se quiere mejorar el Pleno, hay que sentarse con todos los grupos y cambiar las reglas de forma democrática, no imponer mordazas ni amenazas". La comisión debería presentar una propuesta antes del 30 de abril de 2026 para su aprobación en el Pleno ordinario del mes de mayo.

Mociones centradas en los problemas de Cartagena

La iniciativa de MC establece que las mociones deben ceñirse a su función municipal: impulsar, fiscalizar y controlar la acción del Gobierno local. Quedarían fuera los debates de carácter nacional o ideológico ajenos a la realidad de Cartagena. "El Pleno debe servir para resolver problemas de los cartageneros, no para hacer debates que no aportan soluciones a nuestro municipio", ha señalado Giménez Gallo.

Medidas provisionales para ordenar los debates

Mientras se desarrolla esta reforma, MC propone un régimen transitorio y provisional de funcionamiento, que permita ordenar los plenos sin limitar derechos. Entre estas medidas se plantea la limitación proporcional del número de mociones por grupo municipal, respetando siempre su representatividad, con el objetivo de centrar el debate en los asuntos de mayor relevancia para Cartagena.

Neutralidad institucional y más transparencia

MC Cartagena defiende además la neutralidad institucional de la Presidencia del Pleno, recordando que la alcaldesa debe actuar como moderadora del debate y no como portavoz del Gobierno. Asimismo, la formación cartagenerista propone reforzar el control democrático mediante una mayor transparencia y acceso a la información.

En este sentido, la propuesta incluye garantizar la presencia proporcional de la oposición en organismos autónomos, consorcios, empresas públicas y fundaciones; incorporar un representante de cada grupo municipal en la Junta de Gobierno Local; crear comisiones de investigación cuando sea necesario; así como asegurar el acceso inmediato y sin trabas a los expedientes solicitados por los concejales. "Cuando la oposición tiene información, hay menos conflictos y menos iniciativas extraordinarias. La transparencia no satura el Pleno, lo mejora", ha subrayado Giménez Gallo.

Más participación ciudadana y diálogo político

Otra de las medidas planteadas por MC es la activación real de los órganos de participación ciudadana y sectorial, como consejos y mesas temáticas como la Mesa del Agua, el Consejo de Comercio o la Mesa de la Justicia, entre otras, así como la creación del Consejo Social. De este modo, muchos asuntos podrían debatirse en estos espacios.

Finalmente, MC propone normalizar la interlocución política mediante reuniones periódicas del Gobierno con todos los grupos municipales y el refuerzo de la Junta de Portavoces. "Hablar con todos no debilita al Gobierno, lo fortalece y mejora el funcionamiento del Ayuntamiento", ha añadido. "Regular con consenso es fortalecer la democracia local", ha concluido el portavoz de MC Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES