Manuel Vilas y Marta Robles entre los invitados a las actividades por el Día del Libro en Cartagena

Este miércoles se presentaron las programaciones de AbrirLibro y de la XI ELACT, Encuentro Literario de Autores de Cartagena

La Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena pone en marcha la vigésimo tercera edición de AbrirLIBRO, con un extenso programa de actividades que girarán en torno a la celebración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril. Para la campaña de esta edición se ha pensado en la lectura y en la escritura como refugio. Esta edición que se celebrará del 14 al 26 de abril, tendrá entre otros a invitados como Manuel Vilas y Marta Robles. El programa acoge además actos de la XI ELACT, Encuentro Literario de Autores de Cartagena. 

Las programaciones han sido presentadas este miércoles, 29 de marzo, por el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, la jefa de Bibliotecas, Mari Carmen Rodal y el coordinador del ELACT, Francisco Marín.

Este año las bibliotecas se van a convertir en una “red de refugios de lectura” ha indicado el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera. Mediante un código QR que se podrá escanear en cualquiera de los "20 refugios instalados en edificios públicos y centros de enseñanza, se tendrá acceso a guardar ese libro que un día nos dio la paz, o quizá, lograr que alguien que lo necesite, también encuentre cobijo en ese libro que un día nos salvó". 

Para la campaña de AbrirLibro se ha pensado en la lectura y en la escritura como refugio o "como cobijo, en leer poesía, narrativa, ensayo, teatro, a través de la obra de diversos escritores y escritoras, entre ellos, la poesía de Pablo Neruda que nos dejó hace 50 años, o pensar en dar 'La vuelta al mundo en 80 días', tal y como nos propuso Julio Verne hace 150 años. Leer a María Zambrano, Khaled Hosseini, a Irene Vallejo… Por todo ello, nuestras 'Voces para el refugio', estarán dedicadas a leer textos de autoras y autores que nos hayan acompañado de una manera especial a lo largo de nuestras vidas" ha señalado Martínez Noguera. 

Participará en AbrirLibro presencia del escritor Manuel Vilas, ganador de Premio Nadal de Novela 2023, con su novela 'Nosotros'. Los lectores de los clubes de lectura se reunirán con él tras haber leído su novela anterior 'Los besos'. Habrá actividades para todas la edades, hasta un cuentacuentos para bebés el día 14 de abril, con el que se darán comienzo todas las actividades.

"Los jóvenes podrán participar en un rally lector, actividad concertada con institutos de Secundaria dinámica y divertida, que se realizará en diferentes localizaciones del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy" ha señalado el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana. 

Se presentarán además distintos libros. El escritor almeriense, Francisco Cayuela, presentará 'Las puertas del escritor', donde el lector puede encontrar más de cien textos literarios entre poemas, sátiras teatrales y relatos de diversos tipos. El autor ofrecerá además un recital poético. Por su parte, el fotógrafo cartagenero, Juan Manuel Díaz Burgos, presentará su libro 'Diálogos con mi abuelo'. Ana Ballabriga y David Zaplana harán lo mismo con 'La ley del hambre'. 

Otras presentaciones serán la de José Ovejero con su obra 'Mientras estamos muertos' y Javier Díez de Revenga con 'Poemas del Mar Menor de Carmen Conde'.

M.ª Teresa Cervantes con motivo del 70 aniversario de la publicación de su libro 'Ventanas del amanecer' presentará una nueva reedición y Manuel Vilas será el autor invitado en el XIV Encuentro de Tertulias de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena. "El acto tendrá lugar en el Salón de Actos “Isaac Peral” de la Facultad de Ciencias de la Empresa a las 19:00 horas y está abierto a todas aquellas personas que deseen asistir, hasta completar aforo" ha añadido Piñana. 

La infancia también será protagonistas de este AbrirLibro, ya que podrán participar en talleres de creación de sujetalibros y lapiceros. Para estos talleres es necesaria reservar plaza en la web bibliotecas.cartagena.es 

El Día del Libro, el 23 de abril, en el Parque de los Juncos habrá actividades para toda la familia. La Red Municipal de Bibliotecas de Cartagena se apoyarán en Oxigenarte para estas actividades. Además, se celebrará un concierto, a partir de las 12:30 horas, con La Chica Charcos & KatiusKas Band. 

XI ELACT, Encuentro Literario de Autores de Cartagena

Estos encuentros, dentro del programa de AbrilLibro, y presentados por su coordinador, Paco Marín, tendrán como protagonistas, en esta edición a Emilio Calderón presentando 'La vida borrada de Amalia Finisterre'; Marta Robles presentando 'Lo que la primavera hace con los cerezos' e Ismael Orcero Marín con 'Deuda de sangre'

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES