Valcárcel destaca que la ampliación de la refinería de Repsol-YPF en Cartagena es “la mayor inversión industrial de España”

El presidente de la Comunidad señaló que esta inversión de 3.262 millones de euros “consolida a la Región de Murcia, y de forma especial a la Comarca de Cartagena, como auténtico polo energético españ

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en la visita realizada hoy al Complejo Industrial Repsol-YPF del Valle de Escombreras, en Cartagena, calificó de “importante, extraordinaria y relevante” la inversión que la compañía petrolera realizará en la Región de Murcia con la aprobación definitiva del proyecto de ampliación de la refinería, por un importe total de 3.262 millones de euros, que supone “la mayor inversión industrial de Repsol realizada en España, y por lo tanto, en la Región de Murcia”.

Una decisión que, según el jefe del Ejecutivo regional “consolida a la Región de Murcia en general, y de forma muy especial a la Comarca de Cartagena, como polo energético español y de todo el Mediterráneo”.

Durante la visita, el presidente del Gobierno murciano, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el director general de Downstream de Repsol YPF, Pedro Fernández Frial, así como el director ejecutivo de Refino España, César Gallo, y el director de la refinería, Ángel Crespo, conoció todos los detalles del proyecto de ampliación, con la construcción de las nuevas unidades, a través del cual el complejo industrial incrementará su capacidad de producción hasta los 11 millones de toneladas de crudo al año (220.000 barriles al día).

Valcárcel destacó que este proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para 2011, generará 2.200 nuevos puestos de trabajo (400 directos, 300 indirectos y otros 1.500 inducidos) y procurará empleo a unas 3.000 personas durante la etapa de construcción, llegando hasta las 6.000 personas durante el año de máxima actividad en su construcción.

Frente a la actual situación de incertidumbre económica, el presidente de la Comunidad Autónoma subrayó que “no hay mejor solución que la que plantea Repsol-YPF para la Región de Murcia y la Comarca de Cartagena, como es la de llevar a cabo un proyecto de esta importancia”. Asimismo, mostró “la plena satisfación”, tanto del Gobierno regional como del Ayuntamiento de Cartagena con la inversión acordada, y su compromiso de agilizar los trámites para que el proyecto comience su andadura en la fecha prevista, “lo que nos compromete a todos a trabajar con diligencia y prontitud”.

Con estas nuevas unidades, la refinería de Cartagena se convertirá en una de las más modernas y de mayor capacidad de conversión del mundo, comparable a las plantas de Cepsa en Algeciras y de Petronor en Bilbao, las mayores hoy en día en capacidad de destilación de las existentes en España.

La inversión se enmarca dentro de la estrategia de refino de Repsol YPF, que tiene como objetivos incrementar la capacidad de destilación y de conversión de petróleo para reducir el déficit de gasóleos en España; adaptar las unidades a la producción de combustibles limpios para el transporte; impulsar el uso de biocarburantes (biodiesel) y mejorar la eficiencia energética, la seguridad y el impacto en el medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES