murcia.com

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena
ASAMBLEA REGIONAL

La Asamblea Regional es el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Murcia. En la actualidad la integran cuarenta y cinco diputados, elegidos democráticamente cada cuatro años por los ciudadanos de la Región.

Es la institución más importante de la Comunidad Autónoma de Murcia porque emana directamente de la voluntad de los ciudadanos, cuya representación ostenta.

La Asamblea Regional nombra de entre sus miembros al Presidente de la Comunidad Autónoma, que lo es también del Gobierno regional , cuya acción de gobierno orienta, impulsa y controla.

Otras funciones esenciales de la Asamblea Regional de Murcia son legislar y aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Sede
Una vez decidida la ubicación de la Asamblea Regional en Cartagena, se optó por iniciar la actividad parlamentaria ocupando provisionalmente parte de la antigua Casa de Cultura de la ciudad. Tras descartar distintos inmuebles, se decidió remodelar el edificio para transformarlo en sede de la Asamblea con carácter definitivo. El menor coste de las obras y la posibilidad de simultanearlas con el trabajo parlamentario fueron dos factores que influyeron de forma determinante en esta decisión.

A tal efecto se convocó en 1985 un concurso de ideas en el que resultó elegido el proyecto elaborado por el arquitecto cartagenero Rafael Braquehais, que proponía un edificio de síntesis que recogiera los elementos más genuinos de la arquitectura levantina, armonizándolos con el legado artístico de las culturas que se asentaron en nuestro territorio.

Las obras se iniciaron en 1986 y se recibieron definitivamente el 12 de Marzo de 1991. En la construcción se combinaron el empleo de materiales vanguardistas y el trabajo tradicional artesano. El resultado de tal contraste es un edificio original, que resalta en el entorno urbano en que se encuentra.

Fachada
El edificio que alberga a la Asamblea Regional de Murcia rompe la línea de fachadas y se adentra en la calle, invitando a los ciudadanos a entrar en su interior.

En la fachada destaca la columnata florentina del cuerpo superior, con un grupo escultórico en mármol blanco, que representa a la Comunidad Autónoma de Murcia, formado por un hombre y una mujer que sostienen el escudo de la Región.

Los murales exteriores muestran los nombres de los municipios de la Región, cuya evocación continúa en el interior del edificio, hasta el punto de dar nombre a una de sus principales estancias, el patio central, conocido coloquialmente como Patio de los Ayuntamientos.

En el pórtico de entrada, destacan los basamentos de las columnas a modo de bancos, integrados en el mobiliario urbano sin barrera arquitectónica alguna que separe el edificio de la calle.

Patio de los ayuntamientos
En la entrada, nos encontramos con una amplia escalera de mármol, flanqueada de mosaicos de vistoso colorido. Y, al fondo, con el Patio de los Ayuntamientos, llamado así porque en él se exhiben los escudos y los nombres de los distintos municipios de la Región.

Situado en la zona central del edificio, es un espacioso patio porticado, a modo de claustro de doble arcada, constituido por grupos de cuatro pilares metálicos unidos por arcos de medio punto, al que asoman las tres plantas del edificio principal. En la planta baja encontramos tres murales alegóricos al mar,a la huerta y a la industria, principales fuentes de riqueza de nuestra Región, realizados respectivamente por Enrique Gabriel Navarro, Pedro Blaya Reyes y Rafael Braquehais. Las paredes de las plantas superiores están cubiertas hasta media altura de azulejos que recuerdan el legado islámico de la Región; los colores utilizados, el blanco y el azul, son una clara referencia a su condición marinera.

Una gran cúpula casi transparente corona este espacio y le dota de su singular luminosidad.

El Patio de los Ayuntamientos es utilizado para el desarrollo de actos culturales, como conciertos y exposiciones, y de caracter protocolario, cual es la celebración del acto institucional conmemorativo del Día de la Región.

Hemiciclo
En la primera planta de la Asamblea Regional encontramos el salón de Plenos o Hemiciclo, la estancia más importante de la Cámara, porque acoge a la totalidad de los diputados regionales y en ella se realizan los actos parlamentarios e institucionales de mayor relevancia.

Los escaños de los diputados y de los miembros del Gobierno regional están dispuestos en la forma clásica de hemiciclo, en torno a la tribuna de oradores. Un frontispicio de mármoles, de tonalidades verdes y marrones, con pilastras adosadas de orden corintio y capiteles adornados con frutos diversos, adorna la estancia y forma un único conjunto con la presidencia del Pleno, lugar donde se sitúa el Presidente de la Cámara, para dirigir las sesiones plenarias, y los restantes miembros de la Mesa.

En la parte superior del hemiciclo está el lugar reservado a los cronistas parlamentarios, con cabinas insonorizadas, desde las que los informadores pueden simultanear sus intervenciones radiofónicas con el seguimiento de la actividad parlamentaria. Tapices en fieltro con los escudos de los distintos municipios de la Región decoran la estancia.

Patio de las comarcas
El llamado Patio de las Comarcas es una estancia reservada fundamentalmente para acoger al público que asiste a los debates parlamentarios y, en determinadas ocasiones, para el desarrollo de actos protocolarios. Está separada del Hemiciclo por finas columnas.

La originalidad de esta estancia radica en las dobles columnas de mármol de orden dórico que la flanquean, y en las pinturas del techo, realizadas por Rafael Braquehais. Los frescos representan a personajes y episodios de la historia de la Región de trascendencia universal. Durante varios años estuvieron inacabados, hasta que el arquitecto y pintor cartagenero las rehizo y terminó en septiembre de 1.997.

Antes de entrar al Patio de las Comarcas nos encontramos con un vestíbulo, decorado con un mural y diversas pinturas de Ramón Alonso Luzzy. El mural, una alegoría a las artes escénicas, formaba parte del edificio original de la Casa de Cultura. Los cuadros pertenecen a distintas épocas del pintor, destacando entre ellos, las alegorías a la libertad y a la Región de Murcia, que presidían el primer salón de Plenos de la Asamblea Regional, habilitado de forma provisional en la Casa de la Cultura hasta la consecución del Hemiciclo definitivo.

Sala de conferencias
En la primera planta del edificio original se encuentra también la Sala de Conferencias de la Asamblea, con capacidad para 160 personas, que hubo que rehacer tras el incendio de la Asamblea Regional, ya que la original quedó totalmente destruída.

Asamblea Regional - 1 Asamblea Regional - 2 Asamblea Regional - 3 Asamblea Regional - 4 Asamblea Regional - 5 Asamblea Regional - 6 Asamblea Regional - 7 Asamblea Regional - 8 Asamblea Regional - 9 Asamblea Regional - 10 Asamblea Regional - 11 Asamblea Regional - 12 Asamblea Regional - 13 Asamblea Regional - 14 Asamblea Regional - 15 Asamblea Regional - 16 Asamblea Regional - 17 Asamblea Regional - 18 Asamblea Regional - 19 Asamblea Regional - 20 Asamblea Regional - 21 Asamblea Regional - 22 Asamblea Regional - 23 Asamblea Regional - 24 Asamblea Regional - 25 Asamblea Regional - 26 Asamblea Regional - 27 Asamblea Regional - 28 Asamblea Regional - 29 Asamblea Regional - 30 Asamblea Regional - 31 Asamblea Regional - 32 Asamblea Regional - 33 Asamblea Regional - 34 Asamblea Regional - 35 Asamblea Regional - 36

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: portaldecartagena.es
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor. 


Página 1.
Fotos 1-36
 
Página 2.
Fotos 37-72
 
Página 3.
Fotos 73-108
 
Página 4.
Fotos 109-123
 
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2017 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información