El centro de investigación australiano que inventó la tecnología wifi distingue a un profesor de la UPCT

José Luis Gómez Tornero ha desarrollado una antena inteligente que se aplica para el tratamiento de cáncer por microondas

El centro de investigación que desarrolló la tecnología wifi ha galardonado al profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena y miembro del Grupo de Investigación de Electromagnetismo Aplicado a las Telecomunicaciones José Luis Gómez Tornero por su contribución a la fabricación de una antena inteligente que entre otras aplicaciones se utiliza para el tratamiento de cáncer por microondas.

El CSIRO (Scientific and Industrial Research Organisation) ICT (Information and Communication Tecnhologies) de Sydney (Australia) es un centro de investigación de telecomunicaciones australiano equivalente al español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que tiene entre sus logros el desarrollo de la tecnología Wi-Fi o la recepción de las primeras imágenes de los astronautas que llegaron a la luna en julio de 1969.

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación ha sido sido nombrado “Distinguido Científico Visitante” después de una estancia de cinco meses en el laboratorio de Tecnologías Inalámbricas de este prestigioso centro de investigación australiano, becado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español, dentro del programa “Salvador de Madariaga”.

El objetivo de la estancia del profesor Gómez Tornero fue el estudio y la fabricación de un nuevo tipo de antenas para telecomunicaciones. Estas antenas pretenden conseguir de una forma original y barata la propiedad de reconfiguración electrónica, que consiste en que la antena sea capaz de modificar sus propiedades de radiación en tiempo real. De esta forma, se podrían concebir, por ejemplo, antenas inteligentes que se adapten al medio que les rodea, maximizando la transmisión de datos en la dirección adecuada y minimizando las interferencias en otras direcciones.

Entre otras muchas aplicaciones de estas antenas reconfigurables están el tratamiento de cáncer por microondas o los rádar a bordo de vehículos para evitar colisiones. Este tipo de antena está siendo desarrollado por varios investigadores del Grupo de Electromagnetismo Aplicado a las Telecomunicaciones de la UPCT, en colaboración con científicos de la Universidad de Belfast (Irlanda del Norte), la Universidad de Loughborough (Inglaterra), así como miembros del CSIRO ICT australiano.

Este galardón honorífico le ha sido otorgado al investigador de la UPCT por los resultados obtenidos durante los meses de realización de la estancia, y con el objetivo de estrechar los lazos entre este prestigioso centro de I+D+i y la UPCT.

El trabajo de investigación sobre este tipo de antenas fue galardonado a nivel nacional en los años 2004 y 2006, fechas en las que José Luis Gómez Tornero recibió los premios al mejor proyecto de tesis doctoral y a la mejor tesis doctoral, respectivamente, en el ámbito de Comunicaciones Móviles Avanzadas. El presente galardón, según palabras de José Luis Gómez Tornero “nos impulsa a seguir trabajando en esta línea de investigación, ya que contamos con el apoyo y la confianza de expertos científicos dentro y fuera de Europa”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES