La compañía de Dani Pannullo cierra el sábado MuDanzas tras su paso por los institutos

Con Desordenances 5, su espectáculo de de break dance, hace una nueva revisión de la cultura urbana y pone fin al festival organizado por la Concejalía de Cultura, en el que también actuarán Nicanor de Elia e Iker Gómez para la clausura

Dani Pannullo Dancetheatre Co. vuelve al MuDanzas de Cartagena, y tras llevar su espectáculo esta mañana a los institutos de Los Molinos y El Bohío, pasará a clausurar el festival mañana sábado 17 de abril, con su Desordances 5.

Si hubiera que definir en dos palabras el nuevo montaje de Dani Pannullo lo más acertado seria describirlo como un espectáculo de Danza-Enfurecida. Pannullo intenta descifrar en escena un nuevo código poético donde el B-boying más conocido como break dance revela nuevos e inquietantes movimientos mostrándose como una de las nuevas formas de baile de este siglo.

El espectáculo encargado de cerrar el festival de danza contemporánea de Cartagena, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, será a las 21:30 horas en el Nuevo Teatro Circo. Las entradas cuestan 12 euros.

Pannullo cree que la danza urbana está influenciando cada vez más al ya establecido, y a veces aburrido, concepto de danza contemporánea en Europa. El coreógrafo argentino, formado en danza y teatro en Buenos Aires, tras largas temporadas de investigación en EEUU y Japón, se instaló en España, donde lleva residiendo más de veinte años. Su inspiración siempre fue la cultura urbana a la que él incorpora otras expresiones de la danza que ha conocido en sus viajes de exploración por el mundo, como el butoh japonés, el derviche egipcio o el flamenco, entre otros.

Su compañía, creada en 1999 con bailarines procedentes de las más variadas disciplinas, es residente en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid, donde ha producido más de diez espectáculos con los que ha participado en festivales nacionales e internacionales representando la creación contemporánea dentro y fuera de España.

DESORDANCES_5 habla de la necesidad de sentirse aceptados, de la lucha en las urbes, de la superación, del engaño de la juventud, de la ilusión y la competencia entre amigos. Se inspira en textos diversos pero que dialogan entre ellos como el poema de P.P.Passolini A un ragazzo o el Soneto XV de W.Shakespeare. Pannullo habla de la ilusión de la felicidad depositada en lo más efímero que el hombre tiene: su cuerpo. Y para ello se inspira en el Kubrik de La Naranja Mecánica o en el Fritz Lang de Metrópolis, en las pandillas de todas las épocas y en las danzas sagradas de G.I. Gurdjieff.

La música del espectáculo es una sesión de DJ pinchada en directo por Zeta y abarca desde el más rabioso sonido electrónico actual hasta el romanticismo alemán de Clara Schumann o la música de clubes, origen de gran parte del trabajo de esta compañía. También destaca en el espectáculo la referencia a la moda a través de las marcas deportivas en su dictamen anual de lo que es correcto, o no, vestir, un juego que Pannullo acepta y adapta perfectamente en cada uno de sus espectáculos.

Señalar, por último, que en DESORDANCES_5 el público también podrá ver que el lugar principal de esta pieza lo ocupan ciertas danzas que, de forma visible, ocultan significados y códigos que el propio espectador deberá descifrar, libre e individualmente, a través de los movimientos de los bailarines que buscan una calidad dancística consustanciada con la carga dramática del rol.

Si bien la compañía de Pannullo será la encargada de clausurar el festival el sábado, ese mismo día habrá espectáculos de calle por el centro de la ciudad portuaria. Nicanor de Elia, a las 13:30 horas en Puerta de Murcia, con El viajero inmóvil e Iker Gómez, a las 20:30 horas en el mismo lugar, con Apple Street, la primera pieza que ha creado el coreógrafo vasco para la calle, serán los encargados de poner el punto y final a los espectáculos de calle festival MuDanzas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES