Las bibliotecas salen a la calle con Abrir Libro

La Concejalía de Cultura, a través de la Red de Bibliotecas Municipales, ha programado una serie de actividades de fomento de la lectura para celebrar la próxima semana el Día del Libro

La Red de Bibliotecas municipales de Cartagena vuelve a sacar un año más la lectura a la calle con motivo de la celebración el 23 de abril del Día del Libro. Y para ello, bajo el lema Abrir Libro, Semana del libro de Cartagena, ha organizado toda una semana de actividades a desarrollar tanto en las calles de la ciudad como en los espacios de comunicación ofrecen las nuevas tecnologías, léase internet.

La variedad de esta programación, que ha presentado la concejala de Cultura, Rosario Montero, y el gerente del Hospital Universitario Santa María del Rosell, Manuel Ángel Moreno, pasa por los Carritos de Lectura que, además de dar información sobre las bibliotecas regalarán flores y libros en los mercadillos del término municipal, la campaña Libros de Azúcar, con azucarillos personalizados por las cafeterías de la ciudad, el concurso de Microrrelatos El tamaño no importa, léelo, historias en 50 palabras que serán votadas por los internautas y espectáculos de marionetas para niños, a cargo de las Marionetas de Irene.

Este año, y como novedad, se llevará a cabo en colaboración con el Rosell lo que han denominado Cura de Lecturas, préstamos de libros a pacientes, acompañantes y personal médico, para, según el gerente del centro, hacer más llevadera la estancia en el hospital y, a la vez, fomentar la lectura, una actividad que ponemos en marcha con una voluntad de continuidad.

Montero ha destacado otras tres actividades de interés, como son el II Encuentro de Tertulias de la Red Municipal de Bibliotecas, que tendrá lugar el lunes 19 de abril con la participación de María Dueñas, autora de 'El tiempo entre costuras', y unos 90 tertulianos procedentes de todo el municipio, y, cerrando la Semana y coincidiendo con el Día del Libro, el 23 de abril se desarrollará Voces para Carmen, una lectura encadenada de La Rambla, de Carmen Conde, una lectura relajada a la que se acompañarán, como algo novedoso, masajes cervicales a cargo de fisioterapeutas de la concejalía de Deportes, tal y como ha anunciado Rosario Montero.

Esto será por la mañana, y ya por la tarde, finalizan las actividades del Día del Libro con la presentación de Volviendo la mirada, una antología de relatos narrados por los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas del Centro Comarcal de Adultos de Cartagena, que será a las 17,00 horas en el Parque de Artillería, y para los más pequeños, en la Plaza del Ayuntamiento, las Marionetas de Irene representarán Aladino a partir de las 18,30 horas.

RED DE BIBLIOTECAS

La Red Municipal de Bibliotecas la componen 9 centros, con unos 93.000 documentos disponibles y una media de 250.000 visitantes al año. En cuanto al número de socios inscritos en las bibliotecas es de 42.000 y el número de préstamos, en lo que va de año, asciende a 40.904.

También se producen numerosas consultas por internet, siendo la media mensual de las mismas de unas 1.800 aproximadamente.

Entre los libros más prestados se encuentran los tres títulos de la trilogía Milennium, del sueco Stieg Larsson; La mano de Fátima¿, de Ildefonso Falcones, y El símbolo perdido, de Dan Brown, de manera que los géneros más demandados siguen siendo la novela histórica y la de intriga-misterio, seguidos muy de cerca por el género negro o policíaco.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES