Martínez Cachá presenta las Vías Amables del municipio en el III Congreso de la Bicicleta en Lérida

La concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana y vicepresidenta de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, Adela Martínez-Cachá, fue la encargada de presentar y explicar ayer el proyecto de Vías Amables en el municipio, dentro del III Congreso de la Bicicleta celebrado en Lérida.

En su exposición, explicó cómo es la movilidad en Murcia ofreciendo distintos datos como los aproximadamente 910.000 viajes que se realizan en un día laborable (de los cuales el 62% son mecanizados y el resto a pie o en bicicleta) o las alrededor de 112.000 entradas y salidas diarias a la ciudad, de las cuales el 38% tienen como destino la zona centro.

En cuanto al proyecto de Vías Amables, la edil explicó que con ellas se busca "acondicionar los carriles existentes para crear una red que conecte los núcleos dispersos con la ciudad además de fomentar la movilidad sostenible y reducir el uso del vehículo privado. A la misma vez se han elegido recorridos con gran valor paisajístico y ambiental ".

Los criterios a seguir para seleccionar los itinerarios han sido "la máxima seguridad, puesto que se han elegido carriles poco transitados; la funcionalidad, con carriles con una longitud de entre uno y nueve kilómetros; la visibilidad, con zonas iluminadas; el estado del firme, con carriles totalmente asfaltados y con servicios, pasando por zonas pobladas con comercios".

Martínez-Cachá enumeró en Lérida las cinco rutas que ya existen: Alcantarilla-Murcia (9 kilómetros); El Palmar-Aljucer (5,7 kilómetros); La Alberca-Aljucer (2,3 kilómetros); La Ñora-Murcia (6,5 kilómetros) y Monteagudo-Murcia (4,6 kilómetros).

También explicó que en todas estas vías se ha procedido a limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora y a avisar de la existencia de ciclistas, a identificar las zonas peatonales y las vías amables y a indicar las distancias existentes hasta los núcleos de población, además de instalar paneles interpretativos de lugares de interés".

La concejal destacó además que este proyecto de vías amables ha contado con una importante participación ciudadana puesto que nace de los grupos de trabajo del Plan Director de la Bicicleta que han estado integrados por técnicos municipales, asociaciones de la bicicleta, asociaciones ecologistas y colegios profesionales.

Igualmente anunció que además de haber creado ya folletos informativos se organizarán rutas guiadas con monitores especializados para fomentar el uso de estas vías amables"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES