2.038 inscritos y una amplia lista de espera avalan el popularidad de la I Ruta de las Fortalezas

Entre las curiosidades de la prueba organizada por Ayuntamiento y Armada que se celebra el sábado, destacar que el participante de mayor edad tiene 79 años y que cerca de 200 inscritos han solicitado alojamiento para pasar la noche en la ciudad

Aún no se ha celebrado la I Ruta de las Fortalezas, pero ya la consideramos todo un éxito, con 2.038 inscritos a fecha de hoy, una larga lista de espera y un amplio dispositivo médico y de seguridad, es un éxito de antemano que, además, trasciende a los organizadores, Ayuntamiento y Armada, y cuenta con medio centenar de colaboradores. Así de orgulloso se mostraba el coronel de la Escuela de Infantería de Marina, Carlos Rey, que acompañado por el segundo teniente de alcalde, José Vicente Albaladejo, y los concejales de Seguridad Ciudadana, Javier Herrero, y Deportes, Alonso Gómez, ha presentado los últimos detalles de la prueba que se celebra el sábado 17 de abril en la ciudad.

Las cifras que maneja la organización desbordan todas las previsiones, algo que se veía venir con las 19.000 páginas que hablan de la Ruta en internet o las casi 30.000 visitas a la página web del evento, tal y como señalaba José Vicente Albaladejo. Para el segundo teniente de alcalde, con la Ruta de las Fortalezas se logran muchos objetivos, por un lado el de promoción a todos los niveles (del deporte, el ocio, el turismo, el patrimonio cultural defensivo militar) y por otro, el de llevar a cabo una actuación marcadamente solidaria, dado que el dinero recaudado con las inscripciones, que se ha calculado en unos 20.000 euros, se repartirá entre tres instituciones benéficas de la ciudad, como son la Hospitalidad de Santa Teresa, El Buen Samaritano y las Hermanitas de los Pobres.

Por su parte, Javier Herrero, ha recordado que los que finalicen con éxito la prueba podrán acceder el domingo 18 de abril, gratuitamente, a todos los centros turísticos de Cartagena, Puerto de Culturas, tan solo enseñando la cartilla sellada por la organización, incluido el Teatro Romano. Además de entrada reducida durante los días16,17, y 18 de abril a toda la red de museos y transportes turísticos.

AGENDA DE LA RUTA

Aunque la prueba propiamente dicha, el recorrido de 50 kilómetros por los castillos y baterías de costa de nuestro litoral, se desarrollará a lo largo de la jornada del sábado 17 de abril, el día anterior, viernes 16, comenzará el ambiente previo con la entrega de dorsales en la Plaza de José María Artes, casetas de información y taller de nudos en el Puerto, y la colocación de un globo aerostático publicitario de la Armada en la Cuesta del Batel. A las 20,40 horas (al ocaso), tendrá lugar en el puerto el arriado de bandera y salva de un cañonazo desde el Arsenal, con la actuación de la banda de música del Tercio de Levante.

Ya el sábado, desde primeras horas de la mañana se irán congregando en el Puerto los participantes que, tras unas palabras de la alcaldesa y el ALMART y el izado de bandera, comenzarán la prueba a las 8,00 horas, tanto de la general como de la juvenil. La categoría infantil tendrá su salida a las 11,00 de la mañana.

A las 20,30 horas se dará por finalizada la Ruta con laentrega de trofeos en la meta que, igual que la salida, será en el Puerto.

DISPOSITIVO MÉDICO Y DE SEGURIDAD

Un total de 426 infantes de Marina se desplegarán a lo largo de todo el recorrido para velar por la seguridad de la Ruta de las Fortalezas, a lo que hay que añadir 41 efectivos de la Policía Local, 14 de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos.

También se ha puesto mucho hincapié tener todo preparado para poder actuar rápidamente ante cualquier eventualidad médica que pueda producirse. Para ello, y con la colaboración del Servicio Murciano de Salud y Cruz Roja, se dispondrá de ambulancias, un helicóptero de salvamento medicalizado y un hospital de campaña en la Meta.

LA RUTA EN CIFRAS

De los 2.038 inscritos en la prueba, un 18 por ciento son mujeres (369) y el 82 por ciento hombres (1.659). En la categoría infantil se han inscrito 41 niños y en juvenil 11 participantes.

Además de militares, procedentes de toda España, también se ha inscrito mucho personal civil (1.728). Entre los que vienen de fuera, 193 han solicitado alojamiento para pernoctar en Cartagena.

Por edades, la mayoría de inscritos (tanto hombres como mujeres) tienen entre 30 y 40 años, destacando como curiosidad que el participante de mayor edad tiene 79 años (otros cinco alegan más de 70 años) y la mujer de más edad ha cumplido los 60.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES