Ecologistas en Acción : "Macropuerto del Gorguel: por encima de qué y de quién"

Ecologistas en Acción se pregunta hasta dónde pretende llegar el empeño de la Autoridad Portuaria de Cartagena, la cual está presidida por Adrián Ángel Viudes, de construir un Macropuerto de Contenedores en la Cala del Gorguel, que tan graves daños ambientales y sociales conllevaría en esta franja de costa de indudable belleza y riqueza

El colectivo ecologista se pregunta hasta dónde pretende llegar el ilógico empeño de la Autoridad Portuaria de Cartagena de llevar a cabo este mastodóntico proyecto a pesar de los innegables impactos ambientales que esto conllevaría y que para nada son mínimos ni subsanables pese a la gran viabilidad socioeconómica que el organismo portuario, presidido por Adrián Ángel Viudes, achaca a este proyecto.

La viabilidad socioeconómica de este proyecto no cuenta hasta el momento con ningún estudio que lo avale, al menos disponible para todo aquel que esté interesado, volviendo de nuevo a la nula transparencia informativa. Adrián Ángel Viudes vuelve a deleitar a los ciudadanos con algo a lo que ya nos tiene acostumbrados, declaraciones sin base alguna, faltas de documentación sobre la mesa y desprovistas de otro punto de vista que no sea el desarrollo sin miramientos, algo imperdonable para un cargo público como es el de Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Nunca un beneficio socioeconómico deber estar por encima de la conservación de los valores naturales de una zona, en este caso los del Gorguel, que forma parte de la Red Natura 2000, con una parte sumergida catalogada como LIC de medio marino, con presencia de Posidonia oceánica y Coral Anaranjado del mediterráneo, y la Sierra de la Fausilla catalogada como LIC y ZEPA, protecciones a nivel europeo. Las voladuras, creación de túneles, infraestructuras de transportes y la propia terminal logística del Macropuerto para nada son inocuas con el medio, ya que afectarían gravemente a las numerosas especies de flora protegida presentes en la zona, así como a las de fauna; halcón peregrino, águila perdicera, búho real y camachuelo trompetero, aves protegidas y muy sensibles que se verían abocadas irremediablemente a perder su hábitat.

Ecologistas en Acción le recuerda a Adrian Ángel Viudes que la Terminal de Contenedores no se hará o dejará de hacer únicamente “a pesar de los ecologistas”, ya que son numerosos los colectivos y asociaciones de vecinos, e incluso los partidos políticos de la Unión, quienes se oponen a este proyecto. Una vez más debemos recordarle a la Autoridad Portuaria de Cartagena que la legislación ambiental debe ser cumplida, ya que es una garantía a los ciudadanos, para que nunca los intereses privados estén por encima del interés general de la sociedad. En este sentido, habrá que esperar la respuesta por parte del Ministerio de Medio Ambiente y de la propia Unión Europea, al respecto de la viabilidad legal del proyecto.

El empeño del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena en desacreditar a los grupos ecologistas es evidente, aunque inútil, ya que dichos colectivos sólo expresan su rechazo de forma legítima y se dedican a defender y conservar el patrimonio cultural y ambiental de toda la sociedad, por encima de los intereses privados.

Este colectivo rechaza totalmente este proyecto, que pone en peligro los valores naturales y culturales del Gorguel y la futura regeneración de la Bahía de Portman, proyecto prioritario considerado Actuación de Interés Regional y una deuda histórica para este pueblo, que se vería gravemente afectado por la transformación que supondría la instalación de la Terminal de Contenedores en una zona tan cercana a dicha Bahía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES