Cartagena se prepara para celebrar su Día Grande

La jornada del Viernes de Dolores comenzará con la procesión del Cristo del Socorro, esta madrugada, y seguirá con la Onza de Oro, el Pregón y la Ofrenda Floral a la patrona

El viernes 26 de marzo Cartagena festeja su Día Grande, el Viernes de Dolores, y con él a su Patrona, la Virgen de la Caridad, con una jornada en la que se desarrollarán actividades y celebraciones que incluyen el inicio de la Semana Santa.

La primera procesión, la de la Cofradía del Cristo del Socorro, fundada por el Duque de Veragua, tendrá lugar a las cuatro de la madrugada y partirá desde las inmediaciones de la Catedral Antigua, con un cortejo penitencial que llevará por las principales calles del casco antiguo de la ciudad las imágenes de la Virgen de la Soledad del Consuelo y el Cristo, un vía crucis que llegará a la Iglesia de la Caridad a primeras horas de la mañana.

Este año, como novedad, la procesión del Socorro pasará por la calle Balcones Azules, junto al futuro parque arqueológico del Molinete.

LA TRADICIONAL ONZA DE ORO

La jornada del Viernes de Dolores comenzará a las 10,30 horas, con la salida de la Corporación Municipal desde el Palacio Consistorial portando el pendón de la Ciudad camino a la iglesia de la Caridad, con un cortejo integrado por policías de gala, trompeteros, maceros y alguacilillos, tal y como marca el antiguo ceremonial.

Una vez en la iglesia, la alcaldesa, Pilar Barreiro, en el transcurso una misa celebrada por el obispo, José Manuel Lorca Planes, cumplirá con la tradición de la Ofrenda de la Onza de Oro a la Patrona, tradición que data del año 1762 y que materializa la aportación económica que realiza todos los años el Ayuntamiento de Cartagena en favor de los enfermos pobres del Santo y Real Hospital de Caridad.

PREGÓN EN EL TEATRO CIRCO

Con posterioridad, a las 12,30 horas, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, será el encargado de pronunciar el Pregón de la Semana Santa. A este acto han confirmado su asistencia el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael Tovar, el Almirante Jefe de Acción Marítima, Emilio Nieto Manso, y la Consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, en representación de la Comunidad Autónoma, entre otras autoridades.

El vicepresidente de la Junta de Cofradías, Tomás Martínez Pagán, realizará una semblanza del pregonero, Félix Faura, y de la Nazarena Mayor, María Dolores Soler, para posteriormente pasar a la lectura del Pregón y a la entrega del título de Nazarena Mayor, con el que finalizará el acto que tendrá lugar en el Nuevo Teatro Circo.

OFRENDA A LA VIRGEN

Durante toda la jornada, los cartageneros podrán acercarse hasta la iglesia de la Caridad para realizar su Ofrenda a la Patrona. Este año participarán 50 grupos, unas 2.000 personas, entre bandas de cornetas y tambores, asociaciones y colectivos, que acudirán a la Iglesia de la Caridad luciendo el traje típico cartagenero.

Este año, además, igual que en 2009, las ofrendas florales podrán realizarse durante toda la jornada bien de forma individual o en grupo, acudiendo a la puerta del Templo de Nuestra Patrona ya desde la mañana y hasta la tarde. Todo ello amenizado con la actuación de un cuarteto de música clásica ante la Iglesia.

Los preparativos en la puerta del Templo han comenzado hoy, con la colocación de una estructura de rejilla metálica prefabricada diseñada exclusivamente para este evento, que recogerá las flores que ofrezcan los ciudadanos.

Por su parte, el desfile discurrirá a partir de las 17,00 horas por Plaza Ayuntamiento, Mayor, Plaza San Sebastián, Puerta de Murcia, Sagasta, Tolosa Latour, Carmen, Santa Florentina, Parque, Plaza López Pinto, Serreta e Iglesia de la Caridad.

ÚLTIMAS PROCESIONES DEL DÍA

La jornada concluirá como empezó, con procesiones: una, de la cofradía California, la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, que saldrá a las nueve de la noche desde la Iglesia de Santa María de Gracia; y otra, la de la Virgen de la Caridad de Alumbres, que saldrá también a las nueve de la noche desde la parroquia de la diputación, portando la imagen tallada en 1951 por José Lozano Roca y que se veneraba en la desparecida basílica del poblado de la Refinería de Escombreras.

GUÍAS DE SEMANA SANTA

Con motivo de la Semana Santa 2010 y, como ya es habitual, el Ayuntamiento ha editado 15.000 ejemplares que se han estado distribuyendo desde las oficinas de Turismo y las Cofradías y se ofrecerán el Viernes de Dolores tras la celebración del Pregón en el Nuevo Teatro Circo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES