En marcha la Campaña de recogida selectiva de pilas usadas en Semana Santa

Es la tercera edición de esta actuación que organizan conjuntamente Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, con cinco contenedores en sitios estratégicos que funcionarán durante cuarenta días a partir del Viernes de Dolores

El concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena, Isaías Camarzana, y el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, han presentado hoy junto al monumento al Procesionista la III Campaña de recogida selectiva de pilas usadas generadas en Semana Santa.

Como en la edición anterior, se colocarán cinco contenedores de pilas, de color fucsia, en las puertas de Murcia, en las inmediaciones de la iglesia de Santa María y junto a los almacenes de las Cofradías, y estarán activos durante cuarenta días a partir del Viernes de Dolores.

Tal y como señalaba Espejo, esta campaña es una obligación y será una tradición, como la propia Semana Santa, ya que durante la celebración de la misma se generan grandes cantidades de pilas usadas procedentes de los hachotes de los capirotes, que son considerados residuos peligrosos, y hay que reciclarlos.

La campaña empezó como experiencia piloto en el año 2008 utilizándose 3 contenedores. Durante la misma, la empresa LHICARSA se encargó de la recogida periódica del contenedor y su transporte al ecoparque de Cartagena, con un total de 500 kilos recogidos. Ya en 2009, con la gestión de ERP (Sistema Integrado de Gestión de Pilas Usadas), que repite este año, la campaña supuso la recogida de 700 kilos, cifra que este año podría superarse, aunque el uso de este material se va reduciendo cada año con la introducción en las Cofradías Marraja y California del sistema de iluminación a base de bombillas LED, que requieren menos baterías.

En la actualidad hay una docena de puntos fijos de recogida de pilas usadas en mupis repartidos por la ciudad, según ha explicado el concejal de Desarrollo Sostenible, y el Ayuntamiento tiene previsto firmar un convenio con ERP para la colocación de más contenedores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES