La Comunidad impulsa el desarrollo social y económico del barrio cartagenero de Santa Lucía con la rehabilitación de 106 viviendas

La actuación se enmarca en un Área de Rehabilitación Integral de más de 68.000 metros cuadrados en torno a las calles Santiago, Las Largas, La Huerta, Pedro Sánchez Meca, Bardiza, Batería y Francisco Jorquera

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, impulsa el desarrollo social y económico del barrio de Santa Lucía en Cartagena con la reforma de 106 viviendas dentro del proyecto de rehabilitación integral de la zona.

El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, explicó que “este proyecto gira en torno a la recuperación de uno de los barrios más tradicionales de la ciudad portuaria, compuesto por diferentes calles con tradición marinera, por lo que se trata de conservar y promocionar un espacio que forma parte de la personalidad de Cartagena”.

La actuación, enmarcada en un área total de 68.601 metros cuadrados, afecta a las edificaciones ubicadas en las calles Santiago, Las Largas, La Huerta, Pedro Sánchez Meca, Bardiza, Batería y Francisco Jorquera, dentro de este barrio tradicionalmente poblado por los pescadores de la zona del Puerto de Cartagena.

Las obras proyectadas, que supondrán una inversión superior a 1,4 millones de euros, incluyen la recuperación de los elementos estructurales de los edificios, la mejora de la accesibilidad, el acondicionamiento de las zonas comunes y la adecuación de las condiciones de habitabilidad de las viviendas.

Las actuales edificaciones son, en su gran mayoría, unifamiliares adosadas de una o dos plantas. Predomina la construcción con cubiertas inclinadas de madera con teja plana. Muchas de las fachadas, originalmente de mortero o pintadas, presentan un revestimiento de azulejos, lo que acentúa los problemas de humedad.

El proyecto incluye la rehabilitación de la plaza Molina, situada en el centro del barrio, y su prolongación hasta el puerto, con una superficie de 7.926 metros cuadrados. Para su realización se lleva a cabo un concurso de ideas por parte de la Dirección General de Territorio y Vivienda, subvencionado con 45.000 euros dentro del programa de redacción de proyectos arquitectónicos de la Consejería.

“Se trata de recuperar el barrio y ponerlo en consonancia con la ciudad moderna y cosmopolita que es hoy día Cartagena, a través de la mejora tanto estética como funcional de las viviendas, lo que repercutirá en beneficio de los vecinos residentes”, concluyó Navarro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES