El Castillo de la Concepción estará finalizado en julio

La alcaldesa y el concejal de Turismo han visitado el futuro Centro de Interpretación de la Cartagena Medieval situado en el Parque Torres

La alcaldesa, Pilar Barreiro, y el concejal de Turismo, Javier Herrero, han visitado, junto a la gerente de Cartagena, Puerto de Culturas, Agustina Martínez, las obras del Castillo de la Concepción que van muy avanzadas y se espera que esté previsto para que finalicen en el mes de julio.

Cartagena Puerto de Culturas está llevando a cabo un amplio proyecto sobre el Castillo de la Concepción al objeto de incorporar nuevas espacios museísticos a la oferta que hoy día ya se puede disfrutar en este lugar.

La alcaldesa ha explicado que el proyecto se divide en dos fases. La primera, según ha informado, se ha centrado en los trabajos de excavación y recuperación de varias salas, construidas para la defensa de la ciudad en S. XVII y situadas alrededor de la Torre del Homenaje por su lado este y sur. Dichas salas conservan las fusileras originales y se encuentran comunicadas entre si a través de varios pasillos abovedados.

Barreiro ha recordado que el presupuesto para la ejecución de esta primera fase ha sido de 350.000 euros, siendo Azuche la empresa adjudicataria y los arquitectos redactores del proyecto José Manuel Chacón y Alberto Ibero.

La alcaldesa ha añadido que la obra ha consistido básicamente en la excavación arqueológica de estos espacios y la adecuación arquitectónica de los mismos, además de generar nuevos accesos hacia la Torre del Homenaje, incorporando un ascensor que estará ubicado en el antiguo patio de armas y comunicado con la recepción. La finalización de esta primera fase se contempla que sea a lo largo de abril.

Pilar Barreiro ha subrayado que ya se está trabajando paralelamente en la segunda fase, con un presupuesto de 285.000 euros, que se corresponde con la incorporación al actual Centro de Interpretación de la historia de Cartagena de los nuevos espacios recuperados, que van a estar dedicados a la Historia Medieval de la ciudad, que hasta el momento no se había dado a conocer al visitante.

Además, Barreiro ha manifestado que en los contenidos de este nuevo espacio museográfico se podrán conocer aspectos tan diversos de la Cartagena Medieval, tanto islámica como cristiana, sobre la historia, urbanismo, economía, puerto o población, además de ofrecer al visitante una completa explicación a cerca de la propia evolución de esta fortaleza desde su origen hasta la actualidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES