El trío neoyorkino Yo la tengo presenta su disco Popular Songs en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas

La banda, que actuará en marzo, completa la programación Otras músicas

Los amantes de los sonidos más contemporáneos no pueden faltar a la cita que propone el Auditorio de Murcia mañana jueves 11 de marzo. Los veteranos Yo La Tengo, grupo clave del rock contemporáneo, actuarán mañana dentro de la programación de Otras músicas. Llega a Murcia uno de los míticos grupos americanos, inspiradores del grunge y grupo de referencia. Una oportunidad única para descubrir el sonido de uno de los grandes de la música independiente que viene a presentar su último trabajo Popular songs. Las entradas cuestan 20 Euros.

Yo La Tengo es un trío formado por Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew, los dos primeros (marido y mujer) fundaron la banda en 1984. Este peculiar nombre para una banda neoyorquina surge de una anécdota beisbolera de Ira y sus amados Mets de NY: cuando una bola surcaba los cielos resguardados por el pelotero venezolano Elio Chacón y su colega norteamericano Richie Ashburn, la colisión entre ambos era inminente, ya que uno gritaba ¡yo la tengo! mientras el otro exclamaba a todo pulmón “I’ve got it!”. Hasta que Ashburn aprendió a decir en un precario español “yo la tengo”, los Mets vieron solución a sus problemas culturales y la mejor banda de noise pop que Hoboken ha visto nacer, fue bautizada.

A pesar de fundarse en los años 80, fue hasta 1992 que la banda encontró su alineación idónea, gracias al ingreso de James McNew. Un año después iniciaría el idilio con Matador Records, sello neoyorquino que cobijó a estos peculiares outsiders desde ese año hasta la fecha. Painful (1993), Electr-O-Pura (1995) y I Can Hear the Heart Beating as One (1997) marcaron un progreso constante en la banda. Es en estos discos donde Yo La Tengo consigue una identidad sonora a través de una formula única: shoegaze + punk + noise + electrónica ÷ folk = Yo La Tengo.

Desde Painful, la banda ha trabajado de la mano con Roger Moutenot (ha producido a Lou Reed, Caetano Veloso y Sleater Kinney), quien podría ser considerado como el cuarto miembro de la banda. Cada lanzamiento de Yo La Tengo sorprende por su capacidad evolutiva. A diferencia de muchos de sus contemporáneos que no han envejecido del todo bien, el grupo se las ha ingeniado para seguir sonando actual y relevante, sin la necesidad de inyectarse un Botox sonoro.

La banda ha estado en las listas de lo mejor del año con cada álbum que presentan, como el extraordinario And Then Nothing Turned Itself Inside Out en 2000, Summer Sun en 2003 y I Am Not Afraid of You, and I Will Beat Your Ass en 2006 (que los llevó a presentarse un par de veces en nuestro país). Gracias a las constantes giras y al incondicional apoyo de la crítica la banda ha logrado conseguir sin duda alguna la etiqueta de una “banda de culto.

Popular Songs, el disco que vienen a presentar a Murcia, fue grabado a principios de este año en Hoboken (Nueva Jersey) y en Nashville, ciudad natal de su ya mencionado productor de cabecera, Roger Moutenot. En este nuevo álbum, el trío realiza una exploración profunda por una gran cantidad de géneros: hay muchos cortes que parecen venir de una máquina del tiempo que nos transporta a los 60’s. La primera canción “Here To Fall” con una introducción muy trippy y absorbente, nos da la bienvenida a un buffet sonoro en el que la gula no es un pecado mortal. Más adelante nos recibe la espectacular “Periodically Double or Triple” con su groove de rock & roll cincuentero, con todo y solo de órgano incluido. En “If It’s True” los violines nos llevan a una triste graduación escolar en la que el twee pop se hace presente de manera agridulce, pero justo cuando uno empieza a ladear la cabeza de un lado a otro, Yo La Tengo saca un ruidoso as de la manga de su traje de chambelán y nos presentan más de 20 minutos de melodioso noise. Yo La Tengo lleva siempre la batuta, y el escucha siempre se deja llevar.

El trío de Hoboken fue uno de los grupos imprescindibles el pasado mes de mayo en el festival Primavera Sound en Barcelona, donde demostraron que están en plena forma y que esta colección de canciones populares es en definitiva, la más valiente declaración musical de la banda hasta ahora. Ahora llegan a Murcia en una de sus más largas giras por España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES