Finalizan las obras del tercer carril en los accesos a Cartagena

Las obras suponen la ampliación a tres carriles en los dos últimos kilómetros de la A30 que sirven de acceso a Cartagena

La inversión del Estado asciende a 1.769.100 euros

Se cumple el plazo previsto y las obras estarán en servicio en semana Santa.

En los próximos días finalizarán las obras del proyecto de ampliación de tercer carril en los accesos a Cartagena, concretamente en el tramo que va desde el enlace de la A-30 con la carretera de La Manga, en el punto kilométrico 190, hasta el enlace de acceso al Puerto de Cartagena que se encuentra en el kilómetro 192. Con este motivo, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Angel García Garay, han visitado esta mañana las obras, en las que el Ministerio de Fomento ha invertido 1.769.100 euros.

Las obras han consistido en la ampliación exterior de las calzadas del tronco de la Autovía A-30 entre los pp.kk. 190 y 192 con tres carriles por sentido, así como la ampliación a dos carriles del ramal de entrada a Cartagena desde la autovía de la Manga.

González Tovar ha señalado que esta ampliación de la capacidad de la carretera tenía como objetivo primordial solucionar los problemas de congestión en horas punta y en época estival de un tramo con una intensidad media diaria de 35.946 vehículos, de los que el 4 por ciento corresponden a vehículos pesados.

Estas obras van a mejorar también la seguridad vial en la zona, en la que los tres últimos años ya habían descendido los accidentes debido a que también se ha llevado a cabo una vigilancia especial del tramo, una intensificación de las operaciones de mantenimiento ordinario y el refuerzo de señalización horizontal y vertical.

Por otra parte, con esta actuación se ha conseguido dar fluidez al ramal de acceso a Cartagena desde La Manga, desde el que se produce la entrada a los Centros Comerciales del Parque Mediterráneo, pasando a tener dicho ramal 2 carriles y una longitud de trenzado superior a la actualmente existente.

Las obras se encuentran en la última fase, por lo que se finalizarán en el plazo anunciado, es decir, antes de Semana Santa. En estos momentos se está llevando a cabo la extensión de la capa de rodadura y el consiguiente repintado de las marcas viales.

La capa de rodadura empleada (micro aglomerado), se caracteriza por evitar el hidroplaneo ya que absorbe y elimina el agua de la superficie del firme en caso de lluvia; por proporcionar una buena adherencia neumático-pavimento, y por reducir el ruido producido por el tráfico con respecto a una rodadura convencional.

Para que la afección a los usuarios de la carretera durante la ejecución de los trabajos de esta última fase de las obras sea mínima, los trabajos de asfaltado se van a realizar en horario nocturno.

Previamente al inicio de los trabajos, se realizará un by-pass del tráfico de una a otra calzada para permitir que dos máquinas de micro aglomerado trabajen “en paralelo” y de manera intensiva durante la noche en toda la sección de la calzada, reduciendo el plazo total de la actuación y evitando además la formación de juntas en la calzada.

Estos trabajos, para los que será necesario realizar un Bay-pass del tráfico, serán anunciados previamente en la prensa y puestos en conocimiento de la Policía Local.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha destacado que esta intervención está englobada en las actuaciones de Seguridad Vial, conservación de vías de comunicación y acciones de vialidad invernal que el Gobierno de España lleva a cabo en las carreteras del Estado y que en 2009 supuso una inversión superior a los 84 millones de euros.

Características Técnicas del proyecto:

1.- Calzada Derecha (sentido Murcia-Cartagena):

La ampliación de las calzadas de la A-30 se ha realizado por el exterior, aunque en algún caso se ha utilizado la mediana para aprovechar mejor la anchura disponible bajo las estructuras existentes, como ha ocurrido en el tramo de mediana comprendido entre los pp.kk. 191,600 al 191,800.

También se ha ampliado a dos carriles el ramal de incorporación hacia Cartagena por la A-30 situado en el p.k. 190,470, proveniente de La Manga por la Autovía CT-32, con una longitud total de ampliación de 1.000 m.

Igualmente, se prolonga el carril de aceleración de acceso a la Autovía A-30 desde el Parque Mediterráneo en el p.k. 191,250.

2.- Calzada Izquierda (sentido Cartagena-Murcia):

Se une el carril de entrada a la autovía proveniente desde la Carretera de Santa Lucía CT-33, con el de salida hacia el Parque Mediterráneo entre los pp.kk. 191,800 al 191,250. De este modo se construye un carril de trenzado que facilita los movimientos de acceso a la autovía.

Así mismo se repite la actuación de conectar la entrada a la Autovía A-30 desde el Parque Mediterráneo con la salida hacia La Manga por la Autovía CT-32 y hacia Escombreras por la Autovía CT-34, creando un segundo tarmo de trenzado entre los pp.kk. 191,880 al 190,250.

En lo que respecta al drenaje longitudinal, se ha realizado el encauzamiento cubierto de un canal de drenaje ubicado en la margen derecha entre los pp.kk. 191,160 y 191, 365, así como la ampliación de las obras de drenaje transversal existentes.

La actuación finaliza con la reposición de las marcas viales con pintura termoplástica en caliente, con resaltos en bordes de calzada para alertar al conductor de posibles salidas de calzada, y se adecua la señalización existente sobre pórticos y banderolas para coordinarla con el nuevo trazado de los accesos a Cartagena.

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