El Monte Sacro y Cala Reona, protagonistas de la sesión plenaria

Las mociones presentadas al respecto por los grupos de la oposición, tachadas de oportunistas por el concejal de Urbanismo, han visto rechazada su urgencia tras la defensa de un Plan General cuyo texto articulado ha sido aprobado en pleno con los votos en contra de PSOE y MC

El pleno de la Corporación Municipal ha celebrado hoy su primera sesión ordinaria del año, una sesión cargada de mociones, ruegos y preguntas, y de debate en el que dos temas, principalmente, han acaparado la atención de los concejales y del numeroso público asistente. Lanovedad del pleno ha sido la intervención de los concejales Juan Luis Martínez y Carmen Martínez, expulsados del grupo municipal socialista y que ahora actúan como no adscritosejerciendo sus derechos de explicación de voto y presentación de mociones.

Ante la nueva situación que se ha generado, el portavoz del equipo de gobierno, Joaquín Segado, ya ha anunciado que, de acuerdo con el pacto de antitransfuguismo suscrito a nivel nacional, el grupo municipal popular votará en contra de la urgencia de todas las mociones que ambos concejales presenten a pleno.

Segado ha sido también el encargado de responder a las mociones que, tanto PSOE como Movimiento Ciudadano, han presentado sobre dos temas de que protagonizan la actualidad de las últimas semanas, la urbanización en Monte Sacro y en Cala Reona.

Con respecto a la primera, los socialistas han solicitado la suspensión de la obra de desmonte, incluir en el catálogo del PEOP la muralla declarada como BIC y poner en valor esta muralla como atractivo histórico arqueológico de la ciudad. Por su parte, el Movimiento Ciudadano se ha sumado a la solicitud de cese provisional de actuaciones en la zona, llegar a una solución negociada con la empresa encargada de las obras, diseñar un mirador ajardinado para los ciudadanos y crear una comisión consultiva de expertos en patrimonio.

En ambos casos, las mociones de la oposición, calificadas de 'oportunistas' por Joaquín Segado, que también es el concejal responsable del área de Urbanismo, han visto rechazada su urgenciapor una razón clara, cuando en su día se aprobó el PEOPCH (Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico) todos los grupos, incluidos los socialistas, lo aprobaron y no había pegas para urbanizar en la zona, era entonces cuando tenían que haber mostrado su oposición.

Otra moción, también en el área de urbanismo y también rechazada su urgencia por los mismos motivos ha sido la solicitud de modificar el avance del PGOU para que no aparezca la zona de Cala Reona como urbanizable. Segado ha reiterado sus declaraciones de los últimos días recordando que habrá una franja de espacio no urbanizable que separará la posible zona de desarrollo urbanístico de los espacios protegidos, además, si tenían algo que objetar tenían que haberlo hecho en el período de alegaciones que para eso está, y no ahora, una vez más, de forma oportunista.

Destacar que, dentro del orden del día se ha procedido a la aprobación, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE y MC, del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena que, tras superar este trámite administrativo ha de ser elevado ahora a la Comunidad Autónoma para su aprobación.

OBRAS EN EL CAMINO DEL SIFÓN

El concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, ha anunciado ante una moción presentada por el grupo socialista que ya se está redactando el proyecto de la primera fase de obras en el Camino del Sifón, que se centrarán en el tramo intermedio que va desde el cruce con la carretera del Danone hasta el antiguo puente de RENFE, en vez de empezar por la rotonda que iba a construirse en la confluencia de la carretera del trasvase con la de Torreciega.

Esta actuación se financiará según el convenio firmado en 2009 con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma, con la aportación de 300.000 euros por parte de esta última y 100.000 euros por parte de Ayuntamiento. Según Albaladejo, también hay un compromiso para la incorporación en los presupuesto de 2010 de una partida de 1 millón de euros para el arreglo del Camino del Sifón, una obra de envergadura y muy compleja que se hará en muchas fases ya que requiere su tiempo de ejecución.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES