Vivienda, empleo y educación, servicios más demandados por los jóvenes

El Espacio Joven de la Concejalía de Juventud ha elaborado la memoria de 2009 en la que destaca el notable aumento de las consultas telefónicas y, sobre todo on-line, a lo que contribuye el éxito del portal de empresas con 12.000 visitas desde que se inauguró en enero

En los tiempos de crisis que corren, uno de los sectores claramente afectados es el de los jóvenes, que tratan de sobrellevar si situación acudiendo a los medios de asesoramiento y orientación que hay a su alcance. Para hacer frente a esta fuerte demanda, el Espacio Joven de la Concejalía de Juventud ofrece sus servicios a través de sus distintos Espacios, que han sido utilizados por el 11 por ciento de la población juvenil del municipio de entre 14 y 35 años de forma presencial durante el año 2009.

Este es uno de los datos de la Memoria que ha presentado hoy la concejala de Juventud, Ruth María Collado, acompañada por María Eugenia Marí, técnico de Formación e Inserción de la concejalía, sobre lasactividades desarrolladas por el Espacio Joven durante 2009, que a su vez se divide en los Espacios de Vivienda, Empleo, Educación, Movilidad, Social, Salud y Género y Ciudadanía, con un total de atenciones prestadas, entre presenciales y no presenciales, de 36.597.

El Espacio más demandado de forma presencial por los jóvenes es el de Vivienda, con un 40,60 por ciento, donde las consultas relacionadas con la compra o alquiler han disminuido y, sin embargo, aumentan las que tienen que ver con hipotecas o impagos. Después de la Vivienda, elsegundo Espacio más demandado es el Empleo, con un 21,02 por ciento del total de la demanda presencial efectiva, y el de Educación, con un 12,65 por ciento.

En este último, hay que destacar que se ha registrado elmayor aumento de jóvenes demandantes que, en tiempos de deterioro económico, buscan ampliar estudios y formarse para ser más competitivos.

Además de la atención presencial, el Espacio Joven también ofrece sus servicios a través de consultas on-line y telefónicas, las cuales han experimentado un notable aumento frente a las presenciales. Las nuevas tecnologías llegan con facilidad a los jóvenes y esto se traduce en el éxito de actuaciones como la puesta en marcha, gracias a la colaboración de varias concejalías, del portal de empresas, que desde que se inauguró el pasado mes de enero lleva ya registradas 12.000 visitas.

Según Ruth María Collado, la importancia de esta web no sólo radica en su servicio a demandantes de empleo, sino que también asesora y orienta a empresarios y jóvenes emprendedores que acuden a nosotros en busca de ayuda.

Otro dato significativo dentro de la Memoria del Espacio Joven es el incremento sustancial durante 2009 en la demanda de jóvenes extranjeros, pasando de 578 jóvenes en 2008 a 724 el pasado año, lo que supone un aumento del 25,3 por ciento. En este sentido, se han registrado hasta 41 nacionalidades, aunque las más frecuentes son marroquíes y ecuatorianos, seguidos de colombianos, rumanos y bolivianos.

Por último, señalar que el Espacio Joven ha ampliado sus actividades en 2009, dentro de los programas de Bolsa de Idiomas, Implica2, Comparte piso, Intervención Socioeducativa y el citado Portal de Empresas. A todo esto hay que añadir la preparación de nuevos portales, como el Ct.Joven, una especie de observatorio virtual de la situación de la población joven dirigido a optimizar las actuaciones que se organizan para la misma, y queentrará en breve en funcionamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES