Obras Públicas inicia los accesos al Valle de Escombreras

La actuación forma parte de las 43 medidas del Plan de Mejora del Valle de Escombreras, que supondrá una inversión de 257 millones de euros

José Ballesta y Pilar Barreiro inauguran la carretera entre Escombreras y Santa Lucía, que supone “una salida alternativa a las arterias principales del emplazamiento industrial”

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, pusieron hoy la primera piedra de las obras de remodelación de la carretera RM-320, entre Escombreras y la carretera de Portmán. Esta actuación supondrá “una importante mejora de los accesos a la refinería de Repsol y permitirá dotar de mayor seguridad a las comunicaciones en el Valle de Escombreras, el polígono químico más importante de la Región de Murcia y uno de los principales polos energéticos de España”, subrayó el consejero.

Además, José Ballesta y Pilar Barreiro inauguraron hoy la carretera que conecta las poblaciones de Escombreras y Santa Lucía, RM-F46, que supone “la apertura de una vía de salida alternativa a las arterias principales del emplazamiento industrial, según se establece en el Plan de Emergencias y Evacuación del Valle de Escombreras, incrementando la seguridad de los conductores, especialmente de los trabajadores que acuden diariamente al núcleo industrial”, subrayó el consejero.

El proyecto ha consistido en la mejora integral de la carretera con dos capas de aglomerado asfáltico, la instalación de barreras de seguridad, la colocación de nueva señalización y el acondicionamiento de las cunetas con hormigón.

Ambas actuaciones forman parte del Plan de Mejora para el Desarrollo Integral de la Zona Industrial del Valle de Escombreras, un conjunto de actuaciones impulsadas por el Gobierno regional con una inversión de 257,6 millones de euros, que incluye 43 medidas para impulsar la seguridad, la accesibilidad, la movilidad, las infraestructuras y los equipamientos de este núcleo industrial que produce más del 10 por ciento de la energía consumida en todo el país.

Accesos a la refinería y a la dársena

El consejero José Ballesta indicó que “las obras de remodelación de la carretera que hoy se inician permitirán mejorar los accesos a la refinería de Repsol en Escombreras y facilitar la entrada a las diferentes industrias ubicadas en la zona”.

Esta actuación contempla el refuerzo del firme de la RM-320, que va de la carretera de Escombreras a la carretera de Portmán y que conecta con la RM-322, que da acceso a la refinería y a la estación de ferrocarril de Escombreras. Las obras incluyen la construcción de una glorieta en el cruce de ambas vías, lo que permitirá solucionar una intersección conflictiva y mejorar la seguridad vial. Ambas carreteras se caracterizan por un elevado tránsito de vehículos pesados, por lo que se trata de una actuación que beneficiará especialmente a los transportistas.

Por otra parte, la Consejería inició recientemente la redacción del proyecto del nuevo acceso a la dársena de Escombreras desde Cartagena, una medida recogida en el Plan de Dinamización del Gobierno regional, que propiciará el desarrollo económico del Valle e impulsará la actividad comercial a través de una nueva vía de acceso que vertebrará las comunicaciones en el núcleo industrial. Una vez finalizado el proyecto de redacción, que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, comenzarán las obras de esta nueva infraestructura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES