La Comunidad arregla la carretera de Lo Campano a Escombreras como vía alternativa en caso de emergencias

Las mejoras en la seguridad también alcanzas a una nueva glorieta y al arreglo de la RM 320 que concecta el Valle con Portmán

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, han inaugurado hoy la mejora de la carretera que conecta las poblaciones de Escombreras y Santa Lucía, RM-F46.

Según ha explicado Ballesta se trata de la apertura de una vía de salida alternativa a las arterias principales del emplazamiento industrial, contemplada en el Plan de Emergencias y Evacuación del Valle de Escombreras y que incrementa la seguridad de los conductores, especialmente de los trabajadores que acuden diariamente al núcleo industrial.

El proyecto ha consistido en la mejora integral de la carretera con el extendido de dos capas de aglomerado asfáltico, la instalación de barreras de seguridad a lo largo de toda la vía, la colocación de nueva señalización y el acondicionamiento de las cunetas con hormigón.

PRIMERA PIEDRA

Además, esta mañana, Barreiro y Ballesta han colocado la primera piedra de las obras de remodelación de la carretera RM-320, en el tramo que corresponde de Escombreras hasta la carretera de Portmán.

La alcaldesa ha explicado que esta actuación supone una importante mejora de los accesos a la refinería de Repsol y que permitirá dotar de mayor seguridad a las comunicaciones en el Valle de Escombreras, el polígono químico más importante de la Región de Murcia y uno de los principales polos energéticos de España.

La actuación contempla el refuerzo del firme de la RM-320, que va de la carretera de Escombreras a la carretera de Portmán, y que conecta con la RM-322, que da acceso tanto a la refinería como a la estación de ferrocarril de Escombreras, que discurre paralela a la vía.

Ambas carreteras se caracterizan por su elevado tránsito de vehículos pesados, por lo que se trata de una actuación que beneficiará especialmente a los transportistas. Las obras incluyen la construcción de una glorieta en el cruce de ambas vías, lo que permitirá solucionar una intersección conflictiva, mejorando la seguridad vial.

Las dos actuaciones actuaciones forman parte del Plan de Mejora para el Desarrollo Integral de la Zona Industrial del Valle de Escombreras, que incluye 43 medidas para impulsar la seguridad, la accesibilidad, la movilidad interna y externa, las infraestructuras y los equipamientos de este núcleo industrial que produce más del 10% de la energía consumida en todo el país, un conjunto de actuaciones impulsadas por el Gobierno regional que cuentan con una inversión de 257,6 millones de euros.

NUEVO ACCESO A LA DÁRSENA

Asimismo, José Ballesta ha informado que la Consejería ya ha iniciado la redacción del proyecto de trazado y construcción del nuevo acceso a la dársena de Escombreras desde Cartagena, una medida recogida en el Plan de Dinamización del Gobierno regional que permitirá propiciar el desarrollo económico del Valle e impulsar la actividad comercial, a través de una nueva vía de acceso que vertebrará las comunicaciones en el núcleo industrial.

Una vez que finalice el proyecto de redacción, que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, darán comienzo las obras de esta nueva infraestructura que supondrá la construcción de un nuevo acceso a Escombreras desde Cartagena alternativo al existente por Calacortina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES