Cruz resalta el carnaval de Cartagena como “un carnaval histórico y a la vez de vanguardia”

El consejero de Cultura describe en su pregón una fiesta “abierta, libre, bien sentida y mejor disfrutada por propios y extraños”

El consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, resaltó hoy en su pregón de apertura del carnaval de Cartagena “el valor histórico de esta fiesta y su carácter vanguardista y rompedor”.

El titular regional de Turismo señaló que esta celebración “es antigua, sabia y llena de leyenda” en el municipio, lo que la convierte en el “carnaval del Mare Nostrum, el carnaval de la historia”, ya que todos los elementos de la fiesta contemporánea estaban ya presentes en los ritos y las fiestas que la Cartagena romana celebraba en estas fechas.

Cruz destacó que tanto propios y extraños viven esta fiesta en Cartagena de una manera “abierta, libre, bien sentida y mejor disfrutada” y que es el preludio necesario de una Semana Santa “que aquí se vive con un rigor y un sentido espiritual excepcional”.

Asimismo, el consejero hizo referencia a los ritos precursores del actual carnaval en los días de la dominación romana. Según recordó el consejero, en aquella época, llegado el mes de febrero, se celebraban, entre otras tradiciones, la purificación del hogar, la bendición de los hornos y el conjuro de los malos espíritus del invierno, todo ello bajo los auspicios de la diosa Februa, la madre de Marte.

Pedro Alberto Cruz ensalzó que los cartageneros pueden presumir de una “tradición honda, pura, antigua, sólida, real y mágica a la vez”, tras lo que reflexionó sobre el antagonismo entre don Carnal y doña Cuaresma, “una lucha clásica sin la que la fiesta actual no tendría el mismo sentido”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES