El autor de la recuperación del CIM muestra el edificio a los alumnos de la Universidad de Mayores

El arquitecto y director del proyecto de rehabilitación del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, (sede de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT), José Manuel Chacón, impartió ayer una conferencia y realizó una visita guiada al edificio destinada a los alumnos de la Universidad de Mayores, a la que asistieron más de 100 personas.

Durante su conferencia José Manuel Chacón hizo especial incidencia en la historia del edificio, recordando que originalmente fue un penal de presidiarios. Señaló que “el reto estaba en invertir el uso de un edificio creado para recluir, encerrar y castigar al hombre, en todo lo contrario; en un espacio abierto, donde los alumnos se educan en libertad”. También se refirió a las soluciones técnicas adoptadas para dotar al edificio de las mejores condiciones para la vida universitaria, aunque matizó que "el edificio diseñado en 1775 tiene gran capacidad de adaptación para diferentes usos". Señaló finalmente que la ubicación del edificio, justo en el eje de la bocana del puerto, "es probablemente de las más privilegiadas de la Región de Murcia, por sus posibilidades paisajísticas”.

Posteriormente, se realizó una visita a algunas de las dependencias del edificio, donde los alumnos observaron, entre otras, la novedad de los toldos que cubren el gran patio central del edificio. Chacón añadió que “esto permite realizar actividades durante la mayor parte del año, que añadido a otros elementos arquitectónicos distribuidos por este espacio; césped artificial, fuente, naranjos, palmeras, mobiliario y cafetería, elevan el lugar a la categoría de plaza pública”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES