Los mayores se van de marcha el viernes a Peñas Blancas

Un grupo de 50 harán senderismo dentro del programas TAS de la concejalía de Atención Social

El programa (TAS) Turismo Activo y Saludable del Ayuntamiento de Cartagena, realizará el viernes, día 5 de febrero, una nueva ruta para mayores que llevará a sus 50 participantes desde las Cuestas del Cedacero a Peñas Blancas.

La excursión partirá a las 9:15 en la explanada del Cenit ¿ Ensanche ¿ Cartagena, donde serán acompañados por técnicos del Instituto Municipal de Servicios Sociales.

La ruta con una distancia de 9,5 Kilómetros, recorre zonas del campo de Cartagena por las Cuestas del Cedaceros a Peñas Blancas. El acceso a las Cuestas del Cedacero se hace desde Cartagena por la carretera MU-6059, Cartagena-lsla Plana. Se puede iniciar el descenso de la carretera asfaltada a lo largo de 1,7 km., por la que es antigua vía pecuaria conocida como Colada de la Cuesta del Cedacero, que viene desde Mazarrón hasta Cartagena (29 km.), cruzando el puente de la Bocaoria y subiendo el puerto hasta el Collado de Mazarrón, desde donde se puede contemplar una magnífica vista del litoral, con Isla Plana y la bahía de Mazarrón.

El paisaje está dominado por pequeñas terrazas de cultivos de almendros y algarrobos, junto a vegetación silvestre de matorrales espinosos y aromáticos: romeros, lavándulas y tomillos.

La senda en lo alto de la loma se reconoce fácilmente, realizada en piedra para facilitar el acceso a las minas de personas y animales de carga. Se sigue en dirección Norte y encontrando las primeras minas de hierro; se bordean pasando junto a un pequeño embalse de agua y desde esta zona se alcanza la meseta de la Loma de las Carrascas o Peñas Blancas.

Antes de llegar a la cumbre, se encuentra el refugio de Peñas Blancas, construido por los escaladores, donde se puede realizar un descanso y contemplar las magníficas vistas del Norte del Campo de Cartagena y la rambla del Cañar; al Sur, cabo Tiñoso y el Mediterráneo. En ocasiones, en días muy despejados, se puede ver la costa de Orán y, al Oeste de Isla Plana, Mazarrón, Cabo Cope, Cabo de Gata, Sierra María y Sierra Nevada. Hacia el Este podremos ver Cartagena y el Mar Menor.

Desde aquí se desciende por el valle situado al Este, por una senda bien definida. Al llegar al fondo del valle, una pista bordea la montaña, rodeada de cultivos de almendros y algarrobos, y nos conduce a una granja de porcino donde se enlaza con la carretera MU-6059.

La ruta se emarca dentro del programa TAS, que contempla las actividades de senderismo tituladas los viernes de marcha, donde tiene previsto realizar un total de cuatro rutas en este primer trimestre del año, siendo ésta la segunda realizada.

Los próximos recorridos serán el día 26 de febrero con la ruta de Galifa ¿ La Muela y el 12 de marzo, la ruta de Bullas ¿ Cehegín ¿ Caravaca, última etapa del Camino de Caravaca en este año jubilar.

Hay que recordar que el programa TAS se complementa con viajes de contenido saludable y cultural, por zonas de interés de España, con objeto de conocer el patrimonio artístico y cultural de los distintos rincones del país. Para este trimestre están convocados los viajes a la ciudad de Caravaca de la Cruz y Archena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES