Las barreras mentales, uno los principales problemas de las personas con perros guía

La alcaldesa ha mantenido hoy un encuentro con la presidenta de la asociación de usuarios de estos animales que se mostrado partidaria de fomentar la concienciación de la gente sobre la realidad que viven los invidentes

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha recibido hoy la visita de la presidenta de la Asociación de Usuarios de Perros guía de la Región de Murcia, María Jesús Cascales Mayor, acompañada del Presidente de la Once en la Comunidad Autónoma, Germán Moya, los cuales han expuesto a la primera autoridad municipal la problemática que envuelve a las personas ciegas que utilizan un perro como guía.

Según María Jesús Cascales, son mayores las barreras mentales que las arquitectónicas, ya que existe un desconocimiento muy grande en torno a la ley del perro guía, que permite su acceso a los lo lugares y medios de transporte públicos, el perro guía no es un animal de compañía sino que está haciendo un trabajo, forma una unidad con la persona a la que acompaña y ésta, a su vez, ha de cumplir con una serie de obligaciones sanitarias hacia el animal.

Barreiro se ha mostrado muy interesada por esta problemática, así como por el proceso de instrucción y adiestramiento que han de seguir los canes para convertirse en perros guía de la mano de la ONCE, que luego los presta de por vida a las personas ciegas a las que han de acompañar.

Germán Moya ha explicado este proceso que siguen los perros guía y que suele durar entre 12 y 15 meses. En primer lugar se seleccionan los ejemplares entre las tres razas más habituales, por genética, que son golden retriever, pastor labrador y pastor alemán, sobre todo las dos primeras. Tras comprobar que están sanos, pasan a una familia de adopción con la que aprenden a convivir, a la vez que siguen un curso de formación en la escuela de adiestramiento de la ONCE en Madrid. Por último, pasan un período de adaptación con la persona a la que acompañarán hasta el final de sus días.

Actualmente la ONCE entrega unos 130 perros guía al añoen todo el territorio nacional, aunque debido al aumento de la demanda se mantienen acuerdos con escuelas de adiestramiento de otros países para poder disponer de más ejemplares.

A la reunión con la alcaldesa, a la que han hecho entrega de un recuerdo con la inscripción Yo le presto mis ojos, también han asistido el Secretario, Jesús Valero Ortín, una vendedora de cupones y usuaria de un perro guía, Fina Robles y al director administrativo de la ONCE en Cartagena, Juan Antonio Sánchez Rodríguez

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES