El programa OPEA atiende a 1.300 desempleados

El objetivo de la ADLE es mejorar las posibilidades de inserción de las personas sin trabajo a través de este servicio en el municipio de Cartagena

El Programa de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEA) ha atendido durante los últimos nueve meses un total de 1.300 personas desempleadas inscritas en la oficina de empleo de Cartagena, de las que 152 han conseguido un empleo.

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo como entidad colaboradora del SEF gestiona y desarrolla el Programa OPEA, cuyo objetivo es mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas en el municipio de Cartagena.

En el Departamento de Orientación de la ADLE, a través de OPEA, unas 1.000 personas han recibido tutorías individualizadas, personalizadas adaptadas a las necesidades de cada usuario teniendo en cuenta su perfil personal y profesional, mediante un proceso de ayuda y acompañamiento en el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que posibiliten el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo y fomenten asimismo iniciativas hacia el autoempleo.

Además, se han ofrecido talleres y sesiones grupales en los que se dan a conocer recursos y herramientas para facilitar y mejorar la inserción al mercado laboral actual, teniendo en cuenta las circunstancias de desempleo que tiene lo comarca de Cartagena, motivando al desempleado hacia un nuevo planteamiento en su trayectoria formativa y profesional. En las charlas grupales se han ofrecido Talleres de Entrevista (TE), Búsqueda Activa de Empleo (BAE) y Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO), siendo un total de catorce talleres con un total de 180 usuarios.

Durante los meses de noviembre y diciembre, se han desarrollado sesiones colectivas de tres horas de duración dirigidas a demandantes de empleo, con el fin de que los asistentes conozcan de una forma más directa las características del autoempleo.

Las sesiones han permitido que 107 jóvenes emprendedores planteen sus ideas y, a continuación, soliciten tutorías individuales en las que, con ayuda de profesionales, elaborarán un plan de empresa como instrumento fundamental para el inicio y desarrollo de una actividad empresarial.

El Programa OPEA comenzó el 23 de abril de 2009 y finalizó el 23 de enero de 2010. Se prevé que para el mes de marzo próximo se reanude una nueva edición del programa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES