La crisis económica apenas afecta al flujo de inmigrantes en la Región

Una representación de los cónsules acreditados en la Región, con su decano a la cabeza, han visitado hoy a la alcaldesa y han hecho balance de cómo afectan los problemas económicos del país a la población que representan

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha recibido esta mañana a una representación de los cónsules acreditados en la Región de Murcia, concretamente de los consulados de Polonia, Ecuador, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, México, Rumania, Suecia y Bélgica, que han trasladado a la primera autoridad municipal sus deseos de mantener colaboraciones de tipo económica y también cultural, mostrando gran interés en el Festival La Mar de Músicas, tal y como ha declarado el decano del cuerpo consular de la región y cónsul de Polonia, Jorge Matías Zieleniewski Redziejowski.

Tanto el éste, como el cónsul de Ecuador, Patricio Garcés Ramírez, han señalado la escasa repercusión que la crisis ha tenido en los flujos migratorios de los residentes de sus países en nuestra Región. En el caso de los polacos, algunos han vuelto a su país de origen al mejorar allí la situación económica. En cuanto a los ecuatorianos, aunque la crisis les ha calado hondo al verse afectado el sector de la construcción, en el que trabajaban la mayoría, muchos llevan 8 ó 9 años trabajando aquí, han echado raíces y prefieren reubicarse en otros empleos antes que volver a Ecuador, ha selañado Garcés.

En la actualidad han 70.000 ciudadanos ecuatorianos viviendo en la región, de los cuales unos 20.000 tienen ya la doble nacionalidad.

Tampoco el número de británicos que vienen a vivir o visitar como turistas la región se ha visto demasiado mermado, aunque ha descendido algo, según declaraba el cónsul británico, Antonio Berdonces Vivancos. Unos 23.000 británicos están empadronados en municipios de la región, aunque el número de residentes es considerablemente mayor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES