UPyD reitera el mantenimiento del Rosell como segundo hospital efectivo en la ciudad

En diciembre de 2009, desde Unión Progreso y Democracia (UPyD) se exigía la continuidad del Rosell actual como segundo hospital de la ciudad, sospechando que lo que Sanidad pretendía únicamente era, trasladar el Rosell al Hospital de Santa Lucia y el Naval al Rosell como así lo denunciamos.

Nuestra sospecha se ha confirmado, a raíz de las declaraciones del actual Gerente del SMS, al periódico La Verdad de Cartagena fecha 24-01-10, en las que afirma:

“Tener dos hospitales con todos los servicios es inviable por costo, población y personal “. “ La diferencia con los vecinos y la oposición, obedece a un debate lingüístico”.

En declaraciones a un medio, la consejera de sanidad María de los Ángeles Palacios, confirmaba, que el área II (Cartagena, Mazarrón, Fuente Álamo y La Unión) conformaría una población de 276.000 habitantes. Esta afirmación deja claro que ella considera que los residentes de la Manga del Mar Menor y zonas colindantes, trazando una línea divisoria inadecuada, darán la vuelta a toda la costa para dirigirse al Hospital del Mar Menor, y no seguirán directamente a Cartagena (distancia menor y donde está hospital que desde siempre les ha atendido y además tiene mayores prestaciones)

Por otro lado, si se mira la cartera de servicios del Hospital del Mar Menor, se puede comprobar que este hospital carece de unidades de, oncología, radioterapia, alergia, hemodinámica, PET- TAC y otras pruebas diagnosticas, nefrología, cirugía plástica, cirugía vascular etc. etc., por lo que estos pacientes deberán ser asumidos por hospitales de Cartagena.

Añadamos a esto, que servicios como Digestivo, Geriatría, Neumología, Neurología etc. , no tienen atención de urgencias; si un paciente en el nuevo hospital de San Javier sangra una tarde, una noche, o un fin de semana directamente se le enviará a Cartagena.

A tenor de lo expuesto y en épocas estivales, con el Mar Menor repleto de visitantes y de gente jugando al golf, parece que las estimaciones de habitantes y las previsiones sanitarias, han quedado cortas.

Bajo la experiencia de profesionales de la sanidad que militan en nuestro partido, así como familiares ingresados en el Hospital Naval sí que podemos decirle al Sr. Allegue, que es un geriátrico anacrónico, donde la carencia de personal e infraestructuras hacen que sea obsoleto para el siglo XXI

Nos tememos que El Rosell será un geriátrico, igual que es actualmente el Hospital Naval, carente de medios, apéndice del Hospital de Santa Lucia si nos atenemos a la planificación actual.

Tener 2 hospitales operativos es necesario. Esta petición no supone, en absoluto, que el Rosell tenga todos los servicios, ni que todos estén duplicados respecto a al nuevo hospital. Pero sí que cuente con los servicios básicos (podría ser un hospital grupo II como el nuevo hospital del Mar Menor), y el Nuevo Hospital de Cartagena grupo III.

La población para mantener los dos hospitales, está justificada. En cuanto al coste y personal es un capítulo que debe asumir una administración que gobierna esta Comunidad desde hace muchos años. En todo caso, no se puede imputar a otros su falta de previsión para dotar a la sanidad murciana, en general y de Cartagena en particular, de los medios necesarios

Durante años, se ha requerido por la sociedad cartagenera, que se abriera el Naval como segundo hospital efectivo, con contrataciones de enfermeras y médicos; se ha hecho caso omiso, sometiéndonos a una sanidad deficiente. No se puede argumentar ahora el déficit de personal, cuando algunos han dejado incluso el SMS por los contratos basura ofrecidos.

En cuanto al coste, lo dejamos para un capítulo, posterior, en el que nos gustaría analizar hechos objetivos, viajes, plataformas creadas etc.

Desde UPyD exigimos el mantenimiento del Rosell, como un hospital independiente y operativo, así como un giro en la política sanitaria de esta Comunidad, que nos lleva a pensar que su objetivo parece dirigirse más a externalizar procesos a la sanidad privada, que a sacar el máximo provecho a la publica.

Desde nuestra formación política, tendemos las manos, a todos aquellos colectivos, asociaciones, movimientos, etc, que quieran sumarse al proyecto de UNA ATENCION SANITARIA DIGNA.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES