Profesoras de cuatro países analizarán en Cartagena el papel de la mujer en sus culturas

A la mesa redonda que se celebrará el jueves 21 en el Archivo Municipal, asistirá la concejala Rosario Montero

El ayuntamiento de Cartagena, por medio de las concejalías de Juventud y de la Mujer, está colaborando con el I.E.S. Jiménez de la Espada en la organización de la visita preparatoria de un nuevo proyecto, dentro del programa Comenius, que será presentado el 19 de febrero ante el OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para su aprobación.

Women in our cultures es la denominación del proyecto que se pretende desarrollar en 7 países de la Unión Europea (España, Bélgica, Italia, Noruega, Polonia y Rumania) durante el periodo 2010-2012, para lo cual, las profesoras coordinadoras de cada país tendrán diversos encuentros, en los que se incluye la visita preparatoria que tendrá lugar en Cartagena del 20 al 23 de enero.

El objetivo general perseguido con este trabajo es analizar el papel de la mujer en nuestras culturas, viendo su desempeño en diversos ámbitos tales como la escuela, el trabajo y la familia, para lo que se estudiará el rol actual en sus respectivos países, además de su pasado y su evolución, teniendo en cuenta el desarrollo económico tan diferente sufrido por cada nación participante.

En la investigación se analizará la función de la mujer en la sociedad y en los movimientos migratorios, y además se verá la influencia en esa sociedad de la religión, las tradiciones y la educación. Con ello se quiere examinar la posibilidad de mantener los valores propios de la población local dentro de una Europa global, donde el papel de la mujer en el mantenimiento y el acceso al conocimiento de la tradición cultural puede ser primordial.

El día 21 de enero a las 17.30 horas, en el Archivo Municipal, hay programada una mesa redonda a la que asistirá la concejala de la Mujer, Rosario Montero, y a la que acudirán profesoras de cuatro de los países participantes en el proyecto: 2 españolas, 2 belgas, 1 noruega y 2 rumanas, siendo Flora Lorente, la coordinadora del equipo del proyecto a nivel europeo, además de ser la encargada de la sección bilingüe y de Comenius en el IES Jiménez de la Espada.

Durante esta visita preparatoria no todo será trabajo, por lo que se han programado una serie de actividades encaminadas a conocer el patrimonio arqueológico y cultural de Cartagena y alrededores, que incluye desde una visita al Teatro Romano, Palacio Consistorial, Cartagena Modernista y Arqua, a una escapada a Mazarrón, pasando por una comida en la Escuela de Hostelería y un paseo en el bus turístico para una primera toma de contacto con la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES