La UPCT colaborará con la CHS en los trabajos de la Cuenca del Segura como cuenca piloto de la UE para estudiar una mejor gestión de las sequías

El presidente de la CHS y el vicerrector de Investigación e Innovación de la UPCT firman el convenio de colaboración entre el organismo de cuenca y el Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la universidad cartagenera

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco Leemhuis, han firmado hoy un convenio de colaboración para que la universidad cartagenera coopere con el organismo de cuenca en los trabajos encargados por el Gobierno de España, que este semestre preside la Unión Europea, tras ser designada la Cuenca del Segura como cuenca piloto para el desarrollo de los indicadores de sequía.

Al igual que sucedió con la Cuenca Hidrográfica del Júcar, la cual fue designada como Cuenca Piloto en el proceso de implementación de la Directiva Marco del Agua, la Cuenca Hidrográfica del segura ha sido propuesta por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, como Cuenca Piloto para el desarrollo de indicadores de sequía, dentro del marco del Grupo de Expertos en Escasez de Agua y Sequías.

La Confederación Hidrográfica del Segura, como organismo competente en materia de aguas en el ámbito de la Cuenca Hidrográfica del Segura, será la encargada de llevar a cabo las tareas que se deriven del papel de la Cuenca como Cuenca Piloto, y para ello contará con la colaboración del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad Politécnica de Cartagena mediante la celebración de un Convenio de colaboración entre ambas entidades.

Adicionalmente, los resultados de los trabajos a desarrollar en el marco del Convenio serán igualmente determinantes para la consecución de otros objetivos que se marcan dentro del Grupo de Expertos en Escasez de Agua y Sequías, derivados del documento Mandato para el Grupo de Expertos en Escasez de Agua y Sequía.

Algunos de estos objetivos son el apoyo al desarrollo de Mapas de Riesgos de Sequía, el intercambio de conocimiento para su gestión en los Planes Hidrológicos de Cuenca, que en la actualidad se encuentran en su fase final de redacción, o el apoyo al desarrollo de la integración de los aspectos relativos a la Escasez de Agua y Sequías dentro del Sistema de Información del Agua para Europa, entre otros.

Para la consecución de estos objetivos, la información obtenida en la Cuenca Hidrográfica del Segura como Cuenca Piloto, debido a su amplia experiencia en la gestión de extensos períodos de sequía, tendrá un papel fundamental.

La implantación de la Directiva Marco del Agua, que expresamente destaca la fortaleza que hay que tener frente a los fenómenos extremos (inundaciones y sequías), tendrá en la cuenca del Segura, un colaborador principal a nivel europeo para alcanzar dichos objetivos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES