Una donación multiorgánica en el hospital de Cartagena permite siete trasplantes

Cartagena, 30 dic (EFE).- Una donación multiorgánica de un paciente del hospital Santa María del Rosell de Cartagena ha posibilitado la realización de siete trasplantes de órganos, entre ellos el de un corazón y un hígado.

Fuentes de la Administración regional han informado hoy de que los órganos donados y trasplantados han sido también los riñones, el páncreas y las córneas de ese mismo paciente.

El médico adjunto del Servicio de Medicina Intensiva y Coordinador de trasplantes del citado hospital, Javier Gil, ha señalado que se trata de "el mejor regalo de Reyes que puede tener una persona que espera un órgano y cuya vida depende precisamente de un trasplante".

Gil ha expresado su "más sincero agradecimiento" a los familiares de los donantes "por el acto de generosidad tan grande que realizan en un momento tan difícil" y ha puesto de relieve que "gracias a ellos, y a la creciente concienciación ciudadana, muchas personas pueden salvar o mejorar su calidad de vida".

Según las fuentes, en la intervención han participado cirujanos procedentes de otros hospitales españoles para la extracción cardiaca, de hígado y páncreas, y urólogos y oftalmólogos del hospital Santa María del Rosell, para los riñones y las córneas.

El equipo de cirujanos ha contado con el apoyo de intensivistas, anestesistas, neurólogos, enfermeros y celadores del propio hospital de Cartagena.

Las mismas fuentes han indicado que durante 2009 la Región de Murcia ha registrado un total de 284 trasplantes de órganos donados por 51 personas.

Así, los servicios médicos de la Región han realizado 92 trasplantes de córneas, 88 de médula ósea, 53 de hígado, 46 de riñón, cuatro de corazón y uno de páncreas.

Del total de trasplantes, 42 se han llevado a cabo en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, seis en el Santa María del Rosell de Cartagena, uno en el Rafael Méndez de Lorca, uno en el Reina Sofía de Murcia y uno en el Morales Meseguer, también de Murcia. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES