El pleno ratifica su apoyo a los trabajadores de Zincsa

Aparcando sus desavenencias, por otro lado patentes en el debate sobre el PGOU, los tres grupos municipales han aprobado por unanimidad la suspensión de la recalificación de los terrenos de la empresa al no cumplirse ni el traslado ni las garantías indemnizatorias de los trabajadores

El Pleno de la Corporación Municipal ha querido dejar patente su apoyo a las 250 familias que sufren las consecuencias del incumplimiento de Española del Zinc con sus trabajadores, votando por unanimidad que los terrenos de la empresa queden fuera del Plan General de Ordenación Urbana y no se recalifiquen como urbanizables al no cumplirse ninguno de los puntos incluidos en el Convenio Urbanístico por el que la empresa se comprometía o bien a trasladar la empresa o bien a indemnizar a los trabajadores.

El presidente del comité de empresa de Zincsa, Juan Paredes, ha sido el encargado de leer el escrito en el que solicitaban este compromiso del pleno, de manera que cualquier Corporación presente o futura se comprometa a que la recalificación urbanística se supedite a la satisfacción de las garantías de los trabajadores, de manera que nada ni nadie se aproveche de la misma y que, si se produce dicha recalificación, las plusvalías que se generen reviertan en la ciudad de Cartagena.

Esta intervención se ha producido en el transcurso del debate sobre el dictamen de aprobación provisional del PGOU, incluido en el orden del día, que no ha corrido tanta suerte en lo que a unanimidad se refiere.

El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, ha defendido el Plan General como el mejor para Cartagena y herramienta de desarrollo para los próximos 25 años, algo que no ha convencido a los grupos municipales de la oposición.

El Movimiento Ciudadano ha votado en contra del dictamen por considerar que no ha sido fruto del consenso y el debate, sino una proposición unilateral del gobierno municipal.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista también ha votado en contra alegando defectos tanto en la forma como el fondo que dan lugar a un modelo de desarrollo de ciudad basado en la edificabilidad y el ladrillo. Finalmente, el dictamen ha salido adelante con los votos a favor del grupo municipal del Partido Popular.

La sesión ordinaria del pleno ha continuado con el debate de las mociones, ruegos y preguntaspresentadas por los grupos municipales. En este sentido, el PSOE ha presentado tres mociones cuya urgencia ha sido rechazada. Una sobre la constitución del Consejo Social de Cartagena para la elaboración de un pacto local de empleo, otra sobre le servicio de urgencias médicas en La Manga y otra solicitando la no autorización a la empresa Befesa Valorización S.L. para la instalación de producción de energía eléctrica en planta de valorización de residuos industriales.

Con respecto a esta última cuestión, el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, ha dejado claro que a la solicitud de licencia presentada por la empresa en 2007 se han emitido este año 2009 dos informes desfavorables por falta de documentación y que, si subsanan esta falta, se mirará con lupa el expediente para que cumpla con la normativa medioambiental existente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES