El plan de ordenación urbana sale adelante sin recalificar los terrenos de Zinsa

Cartagena, 21 dic (EFE).- El pleno del ayuntamiento de Cartagena ha aprobado hoy provisionalmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sin incluir la recalificación de terrenos de la antigua factoría de Zinsa.

El presidente del comité de empresa de Española del Zinc, Juan Paredes, ha intervenido en la sesión para expresar "la frustración de toda la plantilla" por la resolución del conflicto laboral de esta empresa que acabará con toda probabilidad en los tribunales, "dado que Zinsa no ha cumplido ninguno de sus compromisos: el principal trasladar la actividad industrial a Los Camachos y mantener los empleos.

Tras el debate sobre los terrenos de Zinsa, la corporación ha aprobado por unanimidad una resolución que paraliza la recalificación de los quinientos mil metros cuadrados que ocupaba la antigua factoría en el barrio de Torreciega, a petición de los trabajadores.

Paredes ha pedido que, en cualquier caso, las plusvalías derivadas de una posible recalificación futura "sirvan para la ciudad de Cartagena y para las garantías de los trabajadores", de lo contrario, ha propuesto "la creación de un magnífico parque o el mantenimiento de la calificación actual".

No ha habido acuerdo sin embargo en torno al resto del plan general de ordenación urbana de Cartagena que marcará el desarrollo urbanístico del municipio en los próximos 25 años.

El PP ha mantenido en solitario su propuesta basada en tres ejes, "equilibrar el crecimiento del centro con el de barrios y diputaciones, aumentar en un 36 por ciento el suelo industrial y facilitar un crecimiento sostenible y ordenado", según el portavoz del gobierno, Joaquín Segado.

Para el PSOE, el nuevo plan supone, en palabras de la portavoz Caridad Rives "la continuidad de un modelo de desarrollo basado en el ladrillo".

El portavoz de Movimiento Ciudadano ha señalado por su parte que "la falta de unanimidad aboca al fracaso a este nuevo planeamiento urbanístico" que continuará su tramitación hasta la aprobación definitiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES