Bicity se rinde a las nuevas tecnologías

Los nuevos dispensadores automáticos de bicletas se han instalado en el Puerto, el Pabellón Central y el Centro de Recursos Juveniles, y estarán interconectados mediante una red de datos municipal

El sistema de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento,Bicity, ha empezado a renovarse aplicando las nuevas tecnologías y automatizando los dispensadores con un horario más amplio y un control más exhaustivo que evitará robos y podrá determinar las unidades disponibles en cada momento.

Para la puesta en marcha de este nuevo sistema se han instalado ya tres puntos de préstamo, que empezarán a funcionar en 2010, ubicados en el Puerto, el Pabellón Municipal de Deportes y el Centro de Recursos Juveniles.

Se trata de dispensadores automáticos con capacidad para 14 bicicletas en cada uno ellos. Fabricados en acero inoxidable, cuentan con enganches especiales de manera que las bicicletas solo pueden liberarse pasando una tarjeta. El préstamo se realiza a través de una pantalla táctil antivandálica que, además, ofrecerá información turística sobre la ciudad.

La base de todo esto es una gran red de datos que ha desarrollado el Servicio de Ingeniería del Parque de Seguridad del Ayuntamiento, que conectará los dispensadores y permitirá saber en qué puntos faltan o sobran bicicletas. Con esta información, el servicio de mantenimiento del nuevo bicity se encargará de ir redistribuyendo los vehículos según necesidad y demanda.

Durante las últimas semanas se han estado acometiendo la instalación de esta red de datos en el punto de préstamo del puerto, para lo que ha sido necesario levantar parte de los Héroes de Cavite y la plaza del Ayuntamiento.

Otro de los aspectos novedosos de este servicio, que ya funciona con éxito en otras ciudades, es que deja de ser gratuito. Los usuarios tendrán que pagar una cuota anualy una fianza.

El Gobierno municipal tiene previsto ir ampliado el número y lugares en los que se instalen estos dispensadores automatizados, para que funcione como una auténtico medio de transporte intermodal: complementario del coche o el autobús en desplazamientos por el centro de la ciudad o hacia centros oficiales o educativos.

Esta actuación de renovación de Bicity impulsada por la Concejalía de Desarrollo Sostenible y la oficina municipal de la Movilidad es complementaria a otros proyectos municipales orientados a potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad, como son la ampliación de los carriles bici o los nuevos aparcabicis que se están instalando por diversos puntos del centro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES