La Politécnica invertirá el próximo año un 20% más en investigación y nuevas tecnologías

El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena ha aprobado esta mañana el Presupuesto de la institución docente para el próximo año. Las cuentas de 2010 se caracterizan por un importante incremento de las inversiones asociadas a la investigación, el apoyo decidido a la implantación de nuevas tecnologías y un esfuerzo de austeridad en el gasto corriente.

Las inversiones reales para el próximo año suponen uno de cada cuatro euros del Presupuesto. En conjunto, crecen un 4,8% hasta alcanzar los 15 millones de euros. En relación a las infraestructuras hay que destacar la inversión en la segunda fase del Edificio de Laboratorios Docentes e Investigación (ELDI) que recibirá cinco millones de euros, los dos millones de euros que se destinarán a la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación, los 900.000 euros para la reforma del Edificio de Minas y Navales y el medio millón de euros que se destinarán a la construcción de una piscina cubierta en el Club Santiago y la realización de infraestructuras deportivas.

Muy significativo es el incremento de las partidas dedicadas a la investigación y las nuevas tecnologías que aumentan casi un veinte por ciento, con especial importancia los fondos obtenidos para investigación subvencionada en concursos competitivos regionales, nacionales y europeos, que crecen en un 117%.

Los Presupuestos de la UPCT crecen un 6,6% hasta alcanzar los 61.911.000 euros. El incremento presupuestario es fruto del aumento de las transferencias corrientes procedentes de la Comunidad Autónoma, que ascienden a 38,4 millones de euros, un 8,76% más que durante este año. También aumentan las transferencias de capital de la Comunidad Autónoma en un 2,89% hasta alcanzar los 14 millones de euros. Las aportaciones del Estado registran de igual manera un incremento de un 14,3%.

Otro de los aspectos destacados de las cuentas de la Universidad Politécnica es el esfuerzo de austeridad en el gasto corriente que ha permitido reducir en un margen de entre el 8 % y el 10 % el gasto corriente en los centros, departamentos y servicios universitarios. No obstante, esta partida aumenta un 5,8% por la incorporación a la UPCT de nuevos edificios como la Facultad de Ciencias de la Empresa en el Antiguo CIM o la Casa del Estudiante.

Los Presupuestos también contemplan un crecimiento de los gastos de personal, justificado por la consolidación de los puestos de trabajo del personal de la UPCT, la promoción del profesorado y la contratación del profesorado para la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación. Esta partida, que representa un 54,8% del total del presupuesto, crece un 9,9% y supone casi 34 millones de euros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica ha aprobado el nuevo plan de estudios del grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos, que se enviará a la Aneca con el objetivo de que esté implantado el próximo curso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES