Carmona defiende ante 600 jóvenes que con pasión se puede llegar muy lejos

El autor de Sabor a Chocolate ha abierto los encuentros de la V edición del Premio Mandarache.

José Carlos Carmona es el primero de los finalistas del Premio Mandarache que ha visitado Cartagena para charlar con cientos de lectores en diversos encuentros sobre su novela Sabor a chocolate. Esta quinta edición del concurso casualmente repite las cifras de participación del año anterior.

En la presentación de la novela estaban, junto a Carmona, la concejala de juventud, Ruth María Collado, la concejala de Cultura, Rosario Monetero y la presentadora del escritor Florentina Celdrán.

Sabor a chocolate que ganó el XIII Premio Universidad de Sevilla, se ha convertido en la novela revelación del año con más de 120.000 ejemplares vendidos y ha sido presentada por el autor a más de 600 estudiantes de secundaria en la UPCT.

El Premio Mandarache, ha informado Rosario Montero, se ha convertido en una marca de referencia de Cartagena que otras ciudades de España han querido copiar y ha señalado el singular esfuerzo que se ha realizado desde el ayuntamiento para fomentar la lectura a los jóvenes.

La obra de Carmona compite con otras dos novelas, Todo eso que tanto nos gusta de Pedro Zarraluki, y Rompepistas de Kiko Amat. Las tres obras están siendo leídas por casi 2.000 jóvenes entre 15 y 30 años que conforman el jurado de la quinta edición del Premio Mandarache, y en abril, tras el paso de todos los autores, votarán su novela preferida.

La presentadora de José Carlos Carmona, Florentina Celdrán, ha mostrado gran entusiasmo por el libro del artista y ha señalado que se trata de una obra en mayúsculas, compuesto como si fuera una obra musical que hace engancharte a la lectura. También ha catalogado Sabor a chocolate como un libro milagroso y ha dado importancia a la forma de narrar del autor porque se trata de una novela llena de influencias y consigue que los jóvenes lectores pidan más libros con una estructura similar.

Tras estas afirmaciones, Carmona ha querido transmitir a los estudiantes de secundaria que con pasión se puede llegar muy lejos aunque no se consiga una repercusión social. Así mismo, el autor ha agradecido al Ayuntamiento el ofrecerle la oportunidad de poder participar en esta iniciativa que se plantea para los jóvenes.

1.900 LECTORES Y 313 COMITES DE LECTURA

Cerrado el período de inscripción, el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores cuenta ya con un jurado de 313 comités de lectura (1.878 jóvenes entre 15 y 30 años). Por otro lado, el Premio Hache de Literatura Juvenil arranca su segunda edición con fuerza y cuenta con 219 comités de lectura (1.314 adolescentes entre 12 y 14 años).

Además, la red de Clubs de Lectura Mandarache, dirigida al público adulto, redondea las cifras con la creación de 14 clubs de lectura (275 lectores adultos) en las Bibliotecas Municipales, la Universidad Popular y la Universidad de Mayores de la UPCT.

En total son 3.467 las personas que leerán a través del proyecto Mandarache, que se consolida como uno de los modelos más eficaces en el fomento de la lectura del panorama actual.

PROGRAMA PREVISTO

José Carlos Carmona tendrá un encuentro con universitarios y abierto al público hoy a las 20 horas en Caja Murcia de la Plaza del Icue.

Por otro lado, mañana 17 de diciembre a las 10 horas el escritor tendrá un encuentro con lo estudiantes y será en el IES Isaac Peral.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES