Los Bomberos aprenden nuevas técnicas de rescate de víctimas en edificios

Más de la mitad de sus intervenciones están relacionadas con emergencias distintas de los incendios, por lo que realizan cursos y simulacros para ponerse al día ante catástrofes como terremotos o explosiones de gas.

Agentes del Cuerpo de Bomberos de Cartagena están aprendiendo nuevas técnicas destinadas al rescate de víctimas bajo escombros y en edificios que se han visto afectados por causa de catástrofes, como el caso de un terremoto o una explosión de gas, técnicas relacionadas con la perforación de diversos tipos de materiales de construcción.

La forma de horadar una pared de hormigón o cómo agujerear una estructura metálica también tienen su truco, por eso, dentro de la formación continua que vienen recibiendo los bomberos para mejorar en las tareas de rescate, se incluyen simulacros y cursos que van más allá del propio incendio.

En este sentido, en los últimos tiempos se ha diversificado el tipo de emergencias en las que intervienen los bomberos, de manera que tan sólo un 40 por ciento son incendios y, el resto, se refiere al rescate de víctimas en el mar, entre los escombros de edificios en ruinas, derrumbados por terremoto o por explosión de gas.

La formación de los Bomberos de Cartagena, que ahora pasa por este aprendizaje de perforación de materiales de construcción, ya ha tocado también otros palos, a través de cursos anteriores, como los rescates en accidentes de tráfico y el rescate de personas en aguas turbias, curso que realizó la unidad de buceo del Cuerpo en Gijón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES