Cartagena en la prensa internacional en los siglos XIX y XX

El Archivo Municipal acoge una colección de publicaciones nacionales y extranjeras cedidas por Fernando Brea.

Hoy se ha presentado la exposición de Cartagena en la prensa internacional de los siglos XIX y XX. Se trata de una colección de publicaciones periódicas nacionales y extranjeras cedidas por Fernando Brea Morales que se puede visitar a partir de hoy en la sede del Archivo Municipal en el antiguo Parque de Artillería hasta el 29 de enero. En la presentación de estos ejemplares se encontraba la concejala de Cultura, Rosario Montero junto a Fernando Brea Brea Morales que ha presentado la colección que ha donado al Archivo Municipal.

Se trata de ejemplares encuadernados o sueltos, que van de mediados del siglo XIX a principios del XX, que según ha explicado Fernando Brea lo ha conseguido por medio de tiendas de antigüedades de Londres, Francia y América, entre otros países. Las publicaciones representadas en la colección son las siguientes: Le Monde Illustré, L'Illustration: journal universel, Le Petit Journal, Le Magasin Pittoresque, France Militaire y L'Univers Illustré: journal hebdomadaire, todas de París; Ueber Land und Meer : allgemeine Illustrirte Zeitung, Illustrirte Welt y Allgemeine Familien-Zeitung, de Stuttgart; The Graphic y The Illustrated London News, de Londres; La Ilustración Española y Americana, de Madrid; Harper's Weekly : Journal of Civilization, de Nueva York.

De entre este material, Rosario Montero, además de haber agradecido a Fernando Brea esta cesión, ha destacado el conjunto de semanarios ilustrados de la época de la sublevación cantonal, que es la parte más nutrida e interesante de la colección. La concejala ha recalcado también que Cartagena, desde julio de 1873 hasta enero de 1874, atrae la atención de la prensa extranjera con la Guerra del Cantón tal y como demuestran estos diarios.

En este presentación también se ha podido comprobar que los principales periódicos mandaron a la ciudad a sus corresponsales, que recogen en sus crónicas los acontecimientos de aquellos días, mientras las revistas ilustradas ofrecen en sus páginas multitud de grabados que reflejan tanto las acciones bélicas como el ambiente local.

Estas descripciones y los grabados que las ilustran, así como la gran calidad estética de las propias publicaciones, prestan a la colección expuesta un extraordinario interés tanto para el investigador como para el simple espectador curioso, por esta razón Fernando Brea se ha mostrado orgulloso con que el Ayuntamiento tome la iniciativa de archivar y digitalizar sus ejemplares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES