El ministerio de Ciencia no tiene previsto sustituir el Hespérides en próximos años

Cartagena, 6 dic (EFE).- El ministerio de Ciencia e Innovación no tiene previsto de momento renovar medios para la investigación científica como el buque oceanográfico Hespérides, en la actualidad en tránsito hacia la Antártida para la realización de su decimoctava campaña de investigación en esa zona.

El barco tendrá que estar operativo unos años más, según el subdirector de Infraestructuras del ministerio, José Doncel.

El Hespérides es el buque insignia de la investigación oceanográfica en España desde que fue construido por la empresa Navantia hace casi 20 años, ha indicado Doncel.

El ministerio elaboró un mapa nacional de infraestructuras científicas que incluía la renovación del Hespérides, aunque problemas presupuestarios en diferentes ejercicios han impedido que esta previsión se haga realidad.

Poco antes de la conmemoración del año polar internacional y de que el barco hiciese en una misma temporada la campaña antártica y la primera expedición al Ártico, el buque fue sometido a una revisión en profundidad, que mantuvo el barco en carena más de ocho meses.

El ministerio reconoce "la larga trayectoria" del Hespérides, aunque por el momento se plantea que esté en servicio unos años más.

Este año, la administración del Estado ha invertido más de seis millones de euros en mejoras de funcionamiento y de puesta a punto del buque, según los datos facilitados por Doncel.

El Hespérides salió el pasado 2 de diciembre hacia la Antártida, donde desarrollará a partir del 3 de enero su decimoséptima campaña de investigación, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la creación de la base española Gabriel de Castilla, en el polo sur.

Con motivo de esa efeméride, representantes de los ministerios de Ciencia e Innovación y de Defensa realizarán a partir del próximo 13 de diciembre una visita a las bases españolas en la Antártida. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES