CCOO denuncia la saturación del IES Sabina Mora de Roldán

Los Institutos del Campo de Cartagena carecen en general del apoyo de la Consejería de Educación ante la acuciante falta de espacios y el elevado número de alumnos de origen extranjero.

Este centro de la pedanía de Torre Pacheco afronta su tarea educativa con las ratios por aula al límite legal y con un 40 % de alumnado extranjero. Ante la creciente escolarización de alumnado sobrevenido durante todo el año escolar y el imparable crecimiento poblacional de la zona, en 10 años el centro se ha visto saturado y se han tenido que eliminar espacios especializados como el aula Plumier, el laboratorio de física y 4 departamentos para reconvertirlos en aulas.

Al igual que otros centros del Campo de Cartagena, como el IES Carthago Spartaria de La Palma, más del 30 % de la plantilla de profesores supera las 17 horas lectivas semanales, lo que incumple el Acuerdo de Plantillas firmado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo con los sindicatos en el marco del anterior Pacto Social por la Educación. La Dirección General de Recursos Humanos ahorra así en presupuesto para profesorado que sí gasta en pizarras digitales acumuladas y sin usar en los centros porque la propia Consejería no ha facilitado los proyectores para que se pongan en marcha, como es el caso de las 4 pizarras digitales del IES de Roldán. A su vez, esta Dirección General no adjudica los profesores de Pedagogía Terapéutica necesarios para atender la gran diversidad del alumnado de estos centros porque, según sus instrucciones, este año no pueden computar los alumnos con inteligencia límite dentro de la ratio de alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE), hecho que perjudica gravemente la formación del alumnado.

La Asociación de Padres y Madres del IES de Roldán, junto con el equipo directivo, ha tenido dos reuniones con la directora General de Centros, María José Jiménez, quien les ha negado sistemáticamente la ampliación de espacios y de oferta formativa. Según esta Asociación, la Directora General culpó a los padres y madres de Roldán por oponerse a la construcción de un centro concertado, única solución ofrecida por la Consejería. Una vez más, esta decisión demuestra el interés de esta Directora General por promocionar la empresa privada a costa del sistema público. Esta Federación de Enseñanza quiere recordar a la señora Directora General que para aplicar la libertad de elección de centros por parte de las familias, ella misma habrá de respetar la voluntad de aquellos padres que solicitan unos centros públicos de calidad para sus hijos, en vez de permitir su deterioro como vía de acceso para la intervención privada financiada con el mismo dinero público que se niega antes a los centros de titularidad pública. Como responsable de un servicio público esta actitud resulta intolerable.

Según fuentes del claustro de dicho centro, la Asociación de Padres y Madres del IES Sabina Mora de Roldán anuncia movilizaciones para después de las fiestas navideñas. Sus reivindicaciones por la mejora de la enseñanza en este centro público contarán con todo el apoyo de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES