El poeta costarricense José María Zonta Arias gana el premio Oliver Belmás

Su obra, La Casa de Condescendencia, se alza con la XXIV edición del certamen al que habían concurrido 160 poemarios en castellano de diversos países

José María Zonta Arias de Costa Rica, con el libro tituladoLa casa de la condescendencia, ha sido el ganador de la XXIV edición del premio internacional de poesía Antonio Oliver Belmás, que anualmente convoca la consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cartagena.

Su obra ha sido seleccianada entre los 160 trabajos en castellano presentados a este certamen provinientes de diversos países. A juicio del jurado cuyo fallo se ha hecho público esta tarde, se trata de un poemario extraordinario, original y fresco. La característica más general es suorientalismo de grandísima imaginación y sabiduría taoista. Un libro ameno que se lee con gran facilidad, de escritura sencilla y precisa a la vez con gran dominio de la imagen.

Como en anteriores ediciones el jurado de este prestigioso premio ha estado compuesto por Blanca Andreu, Luis Alberto de Cuenca, Salvador García Jiménez, Vicente Gallego y Eloy Sánchez Rosillo, actuando como secretario el director de la Universidad Popular, Miguel Navarro Salinas.

Antes de la lectura del fallo en el Palacio Consistorial de Cartagena, se presentaba la obra ganadora del año pasado Peñón de las caballas de Tomás Hernández Molina, a cargo de Luís Alberto de Cuenca.

El premio está dotado con 12.000 euros y publicación de la obra.

JOSÉ MARÍA ZONTA ARIAS

José María Zonta nació en los llanos de Pérez Zeledón el 21 de octubre de 1961. Empezó a escribir desde que tenía 14 años. Es licenciado en derecho de la Universidad de Costa Rica y fue estudiante de periodismo en la misma institución.

Entre sus principales galardones se encuentran: dos Premio Nacional de Poesía, uno en 1997 con su obra Tres noviembre y otro en 1998 con su obra Lobos en la brisa, el Premio de Poesía Joven Creación, 1985, el Premio Latinoamericano de Poesía Fundación Givré, que se entrega en Argentina, XXVII Premio de Poesía Ciudad de Irún, el Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, el Premio Latinoamericano de Poesía Educa, el Premio de Poesía de la Universidad de Costa Rica, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES