La Alcaldía digitaliza 18.000 fotografías de los últimos 35 años

Durante dos años una documentalista se ha encargado de escanear, clasificar y describir las imágenes, que podrán consultarse próximamente en el Archivo Municipal

La Alcaldía de Cartagena ha salvado de su progresivo deterioro 18.000 fotografías en papel que se encontraban depositadas en su archivo. Durante dos años y a través de una beca de formación y especialización, una documentalista del Gabinete de Comunicación y Protocolose ha encargado de su digitalización, descripción y clasificación. Una tarea laboriosa y paciente que ha conseguido que gran parte de la historia reciente de la ciudad, las imágenes de los principales actos, visitas oficiales, actividades y tomas posesión de funcionarios, registrados en la ciudad durante los últimos 35 años, se conserven y puedan localizarse fácilmente.

Una de las principales dificultades se ha centrado en laidentificación del acto o acontecimiento, la fecha en que se produjo y los personajes intervinientes, dado que muchas de ellas estaban en cajones sin rotular y mezcladas con otros reportajes.

Esta información se ha utilizado para bombra el archivo informático de cada foto y se ha introducido además como un metadato dentro de los propios archivos, para su inmediata localización mediante cualquier programa estándar o gratuito, como podría ser el popular Picasa de Google.

Las fotografías pertenecen a los diferentes reportajes fotográficos de los alcaldes Luis Roch, Manuel Candela,Bernardo García Pagán, Enrique Escudero, Juan Martínez Simón, Antonio Vallejo, José Antonio Alonso y Pilar Barreiro.

Algunas instantáneas fueron localizadas estanterías y dependencias recónditas del Palacio Consistorial antes de su rehabilitación.

La digitalización se ha realizado con la calidad y resolución suficiente para su impresión en formatos incluso superiores a los originales en papel. Los 18.000 archivos informáticos han sido ya transferidos al Archivo Municipalque deberá establecer el sistema de consulta pública de estas imágenes.

Los antiguos originales en papel, se han colocado en cajas y sobres, junto a sus negativos, en el caso de que se dispusiera de ellos, y han sido igualmente llevados al Archivo Municipal para su depósito.

En principio no se ha desechado casi ninguna instantánea, dado que se trata de imágenes captadas en momentos en que no había tanta profusión como en la actualidad, y en algunos casos son documentos curiosos y singulares.

La mayor pare de las imágenes corresponden a los mandatos de Vallejo, Alonso y Barreiro. Cabe recordar quehasta el año 2001, en que empezó a utilizarse la fotografía digital por parte del Gabinete de Comunicación y Protocolo, todas las imágenes se captaban en negativos y copias de papel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES