Los escolares reclaman más zonas de ocio en Cartagena

Esta actuación se llevará a cabo mañana en el Palacio Consistorial, con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño, que además, desarrollará por la tarde actuaciones, talleres y actividades en el Parque de los Juncos

Cerca de 30 alumnos de diversos centros escolares del municipio de Cartagena han participar en un Pleno Infantil, moderado por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, actividad incluida dentro de la programación del Día Internacional de los Derechos del Niño.

Los más pequeños han sido los protagonistas de la mañana en el Palacio Consistorial, conviertiéndose en concejales del Ayuntamiento de Cartagena e interpretando un pleno municipal . Esto permitirá a los alumnos conocer el funcionamiento de este organismo municipal, así como el mundo de la política. Durante la actuación, se han debatido propuestas relacionadas con el derecho a la educación y el derecho al juego, que previamente han trabajado en clase, con material entregado por el Instituto de Servicios Sociales.

El pleno ha sido retransmitido en directo a través a través de la web del Ayuntamiento (www.cartagena.es), por medio de un enlace situado en uno de los banners de su página principal.

Son 5 centros escolares los que participan en esta jornada, pertenecientes al Colegio Santa Florentina de La Palma, Colegio Vicente Ros, Colegio Anibal, Colegio Beethoven y el colegio Grabiela Mistral de la Barriada Hispanoamérica.

Además, por la tarde, tendrá lugar en el Parque de los Juncos, actividades, talleres y actuaciones en la Tarde Lúdica, destinada a los niños del municipio, y que contará con la asistencia del concejal de Atención Social, Antonio Calderón, y la concejala de Educación, Josefa Maroto.

La fiesta comenzará a las 17,30 horas hasta las 20,30 horas, donde se disfrutará de pasacalles, cuenta cuentos, espectáculos de malabares y títeres, así como, talleres de de flores con materiales de reciclaje, de magia, de maquillaje con personajes de fantasía y héroes de cómics, así como, un taller de 'forra tu libreta' y un concurso de aviones de papel.

Se iniciará con un Pasacalles de apertura, amenizado por el Cuenta cuentos 'Los cuentos de Maleto' de la compañía Biopsia Teatro, para continuar a las 18,30 horas, con un espectáculo de malabares y la representación de Títeres, titulados Caca y pipi, y El caballero de la mano de fuego, a las 19,00 horas.

En cuanto al resto de actividades, los niños podrán atreverse a ser caricaturizados, además, de escribir sus recuerdos y colgarlos en un tenderete gigante.

Dicha celebración se realiza por primera vez en Cartagena, festejando el 20 aniversario de esta fecha, dedicada a fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero con actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo.

El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que laAsamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.

Ya han transcurrido más de diez años desde que se aprobó dicha Convención y todos los países del mundo (salvo Estados Unidos y Somalia) la han ratificado, convirtiéndose así en el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad.

El Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño:

- recuerda los principios fundamentales de las Naciones Unidas y las disposiciones precisas de algunos tratados y declaraciones relativos a los Derechos Humanos

- reafirma la necesidad de proporcionar a los niños cuidado y asistencia especiales en razón de su vulnerabilidad

- subraya de manera especial:

1. la responsabilidad primordial de la familia por lo que respecta a la protección y a la asistencia

2. la necesidad de una protección jurídica y no jurídica de los niños

3. la importancia del respeto de los valores culturales de la comunidad del niño o la niña

4. el papel crucial de la cooperación internacional para que los derechos de los niños se hagan realidad.

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